menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Centro de Altos Estudios Nacionales de Perú

El congresista Sheput diserta sobre gobernabilidad y seguridad ciudadana

Congresista Juan Sheput dictando la conferencia magistral sobre gobernabilidad y seguridad ciudadana. Foto: CAEN.

Congresista Juan Sheput dictando la conferencia magistral sobre gobernabilidad y seguridad ciudadana. Foto: CAEN.

18/08/2018 | Lima

Peter Watson

El congresista peruano Juan Manuel Sheput Moore ha dictado una conferencia magistral sobre gobernabilidad y seguridad ciudadana a los estudiantes de la LXVIII Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional 2018 del Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado.

Al elaborar sobre su concepto de seguridad nacional, el congresista Sheput lo identificó como un sistema complejo de ingeniería en el que resulta fundamental saber comprender los nuevos desafíos que se presentan en el Perú en la materia y las capacidades que se requieren para afrentar las amenazas que se desenvuelven en el territorio nacional, entre las que destacan el narcotráfico, remanentes terroristas, crimen organizado, tala ilegal de bosques, agricultura itinerante, minería ilegal, violencia civil, bioterrorismo, cambio climático, trata de personas, migraciones masivas, entre otros.

No es posible ejercer la gobernabilidad, según el congresista sin haber alcanzado una medida de seguridad pública. Para ello es preciso fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional del Perú para lidiar con las amenazas que por su carácter multidimensional requieren de una mejor coordinación entre diversos sectores de la administración pública y sus entidades ejecutoras.

Para que exista gobernabilidad tiene que haber una fluida capacidad de respuesta en los poderes constituidos del Estado peruano como los son el Poder Judicial, Congreso de la República, Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, para que a través de sus entidades ejecutoras como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicios de Serenazgo, y en colaboración con la Iglesia, medios de comunicación, clase política, líderes de opinión puedan atender los requerimientos de seguridad de la población civil y hacer frente a la delincuencia, crimen organizado, remanentes terroristas, narcotraficantes, entre otros.

De acuerdo a la información disponible, el congresista Sheput no hizo referencia a las capacidades convencionales de las Fuerzas Armadas del Perú para defender la integridad de la soberanía del Perú o al aletargado programa de modernización militar en la actual administración estatal. 

Cabe indicar que en junio de 2017 se resuelve incorporar al CAEN – Escuela de Posgrado como órgano académico del Ministerio de Defensa del Perú, dependiente de la Dirección General de Educación y Doctrina. El director del CAEN – Escuela de Posgrado es el general de brigada en retiro Andrés Acosta Burga.

El congresista Juan Sheput es un destacado miembro de la bancada del movimiento político Peruanos Por el Kambio, agrupación que llevó en su plancha presidencial al actual presidente del Perú, Martín Vizcarra

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje