Egresan 148 guardiamarinas de la Escuela Naval de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Egresan 148 guardiamarinas de la Escuela Naval de México

Ceremonia de graduación en la Heroica Escuela Naval Militar. Foto: Semar.
|

Un total de 148 guardiamarinas, 23 mujeres y 125 hombres,egresaron de la Heroica Escuela Naval Militar de México. Los graduados son de distintas especialidades: 42 en Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), 28 de Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), 39 de Ingeniería en Ciencias Aeronavales, siete de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, 15 de Ingeniería Mecánica Naval y 17 de Ingeniería en Logística Naval.

La ceremonia se llevó a cabo en el campo de honor de ese heroico plantel, a donde asistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; integrantes del Alto Mando de la Armada de México; secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, así como del gobernador del estado de Veracruz, entre otras autoridades civiles, militares y navales.

El primer mandatario pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y salva de fusilería; asimismo presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año. Posteriormente hizo entrega de premios académicos, armas y sables; siendo éstos últimos símbolos de mando, el cual representa, entre otras cosas, la valentía y la convicción del servicio de los oficiales de la Armada de México.

De igual manera se hizo la entrega de la condecoración al Mérito Facultativo Naval de Primera Clase, a los guardiamarinas Luis Omar Fragoso Ortega y Josué González Balerio, por haber obtenido el primer lugar los cinco ciclos lectivos de la carrera de Logística Naval y de la carrera de Aeronáutica Naval Piloto Aviador, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, el almirante Soberón Sanz señaló que el Estado mexicano y la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, han puesto todo su empeño y capacidades para dotar a este grupo de 148 jóvenes guardiamarinas, de las herramientas y conocimientos que les permitan cumplir con la misión encomendada.

“En este punto, me gustaría hacer un paréntesis para exaltar lo mucho que durante casi seis años el Gobierno de la República ha hecho por nuestra Heroica Escuela Naval. Período de tiempo durante el cual se gestaron en nuestra Alma Máter las transformaciones más significativas de su historia contemporánea”, agregó.

En ese sentido expresó que se trata de “un gran cambio de fondo en los planes de estudio, moderna infraestructura, equipamiento, mejoras en los procesos de admisión, además de la interconectividad con otras Armadas del mundo, que actualmente nos permite tener un estándar internacional”. Finalmente, el presidente inauguró el “stand” de tiro y la fosa de entrenamiento de la Escuela Naval. En la presente administración se creó la Universidad Naval, como el eje rector de la educación que se imparte en la Secretaría de Marina-Armada de México, siendo una prioridad la ampliación y modernización de los planteles educativos navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos.

En este contexto, la educación que se ofrece en la Heroica Escuela Naval Militar, a través de seis ingenierías, está a la altura de las mejores de Latinoamérica, al formar líderes navales como futuros comandantes de la Armada de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto