El Engesa EE-11 Urutu de Brasil, pendiente de modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Engesa EE-11 Urutu de Brasil, pendiente de modernización

EE-11 Urutu
|

El desarrollo del blindado de transporte de personal EE-11 Urutu comenzó en 1970 y su producción en 1974. Inicialmente fabricado para atender pedidos de las Fuerzas Armadas brasileñas, que posee actualmente 220 ejemplares, el modelo fue exportado a Bolivia, Chile, Colombia, Chipre, Ecuador, Gabón, Irak, Libia, Marruecos, Uruguay y Venezuela. Cerca de 1.500 vehículos de este tipo fueron construidos.

El EE-11 tiene una tripulación de un piloto y puede transportar de 12 a 14 soldados totalmente equipados. Las tropas entran y salen del vehículo a través de puertas laterales o traseras, o por el techo del vehículo. El EE-11 Urutu está armado con una única ametralladora de 12,7 mm, montada sobre el techo. Hay un número de variantes del EE-11 equipado con varias torres y diferentes tipos de armamento como morteros o ametralladoras pesadas.

El Urutu es un blindado ligero y con capacidad anfibia. Recibió diferentes equipamientos de acuerdo a las necesidades de los clientes. Actualmente, el Ejército brasileño está desarrollando un programa de modernización de estos vehículos, para extender su vida útil, pues su blindaje no soporta munición perforadora moderna. Estas modernizaciones se introdujeron como resultado de los 13 años de empleo operativo del vehículo en Haití, como integrante de la Minustah, Misión de Paz de la ONU para la estabilización de Haití.

El puesto del conductor recibió un amplio blindaje transparente, la torre del tirador pasó a ser cerrada incluyendo la parte superior, evitando ataques con cóctel molotov, incluso motivó para las modificaciones realizadas en las escotillas de los soldados, que recibieron placas de metal con protección balística extra.

Ficha técnica

Tipo

Vehículo blindado de Transporte de Personal

País origen

Brasil

Fabricante

Engesa-Engenheiros Especializados S.A.

Usuario

Ejército de Brasil

Armamento

Ametralladora de 12,7 mm

Tripulación

1 tripulante + 12 o 14 soldados

Rodaje

6x6



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto