México terminará este año la primera fase del 'Plan 2030' de la FAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México terminará este año la primera fase del 'Plan 2030' de la FAM

La FAM ha renovado 41 aeronaves  de ala rotativa como los UH-60M Black Hawk. Imagen JAQC
|

Durante su participación en la LVIII Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer) en Ciudad de Panamá en junio de 2018, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), general de división Miguel Enrique Vallín Osuna señaló a Dialogo, revista digital del Comando Sur de Estados Unidos, que para finales de 2018, esa fuerza armada planea terminar la primera de las tres fases de modernización esperadas para el Plan 2030.

El Plan 2030 es una estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional, configurado en tres fases con tres componentes principales. El primer componente es reestructurar el personal de la fuerza aérea, como por ejemplo aumentando el número de mujeres en unidades e instituciones militares. El segundo componente involucra equipos para modernizar la flota aérea y el tercero tiene que ver con la infraestructura. En esta primera etapa, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han renovado 41 aeronaves de ala rotativa como los UH-60M Black Hawk, los HM-225M Cougar y los Bell 407GX, además de 102 aeronaves de ala fija entre los que se encuentran los T-6C Texan, los C-295M y W, los C-27J Spartan, los Grop G 120TP y los Boeing 737-800 y se incorporaron dos vehículos aéreos no tripulados.

El objetivo del general de división Miguel Enrique Vallín Osuna es construir una organización con fuertes capacidades de respuesta estratégica e inmediata, así como movilidad táctica. Con ese fin, está impulsando la capacitación y el personal de FAM, modernizando su flota e infraestructura aérea e implementando estrategias para defender adecuadamente la integridad nacional, la independencia y la soberanía.

El Plan 2030 deberá entrar en una segunda fase que se extenderá hasta el 2024, de acuerdo con información difundida, se pretende incorporar para ese periodo 24 helicópteros tácticos, 24 helicópteros de transporte, 12 helicópteros multipropósito, 30 aviones T-6C+, siete aviones de transporte medio, tres aviones de transporte pesadoy cuatro aviones jet de transporte

En la tercera fase que se realizara del 2024 al 2030 se planea la incorporación de 24 aviones interceptores, tres aviones King Air 350ER con sensores de vigilanciay tres EMB-145 con radar aéreo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto