menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

A2Mk1, la evolución del M113 brasileño

Carro de combate M-113A del Ejército de Brasil.

Carro de combate M-113A del Ejército de Brasil.

21/08/2018 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

El M-113 surgió de las experiencias en combate en la Guerra de Corea (1950-1953) cuando se verificaron las limitaciones en el uso de los half-tracks y camiones para transportar a la Infantería hasta la línea de combate. Desde 1953, cuando hubo un primer pedido a EEUU, más de 80.000 unidades de VBTP-113 fueron producidos. Cerca de 55 países, incluido Brasil, que los usa en el Ejército y en la Infantería de Marina, siguen utilizando este blindado.

El vehículo original poseía un blindado de aluminio tipo 5083. Se utilizó este material por su abundante oferta durante la posguerra en Estados Unidos. La versión M-113/BR es básicamente el M-113A1 original, modificada y nacionalizada a lo largo de los años en varios de sus componentes principales (motor, accesorios, transmisión, suspensión, etc).

En concreto, el vehículo blindado de transporte de personal VBTP M113 comenzó a ser entregado al Ejército a mediados de la década de los sesenta y a lo largo de los años años 70, a través de los programas de ayuda militar establecidos entre ambos gobiernos.

En la actualidad, hay 600 unidades de M-113, un vehículo que se caracteriza por ser ágil, rústico y de fácil mantenimiento. Lo utilizan los Batallones de Infantería Blindados (BIB), Ingeniería de Combate Blindados (BECB), el Regimiento de Caballería Blindados (RCB), los Grupos de Artillería Autopropulsados (GAA) y las Compañías de Comunicaciones Blindadas (CCB).

En 2010, el Ejército adquirió, vía FMS, un total de 208 unidades de M113B que culminó en el primer contrato con BAE Systems en 2011, para un primer lote de 150 blindados para el estándar M113 A2 Mk1, nombrados en Brasil como M113BR, por un valor de 41,9 millones de dólares.

Los trabajos de modernización se  llevaron a cabo en el Parque Regional de Mantenimiento 5 (PqRMnt/5), en Curitiba, Paraná, una transformación que acabaría en diciembre de 2015. En ese mismo período se firmó un acuerdo con Engemotores Vehículos y Piezas Ltda para la los  trabajos de recuperación  de los 208 M113B. Sin embargo, con la quiebra de la empresa, y con sólo un prototipo para evaluación concluida, los planes fueron reajustados, haciendo necesario modernizar un número adicional de M113B por el PqRMnt / 5.

A mediados de 2015, se firmó un nuevo contrato con BAE Systems por valor de 54,66 millones de dólares para la modernización de otros 236 vehículos. Es probable  que en los próximos años se modernice el resto de la flota, que incluye 198 vehículos pero todavía no se ha firmado el contrato que está en actualización.

Se calcula que la modernización de cada vehículo con el kit A2Mk1 es de aproximadamente 740.000 reales (230.000 dólares), según los datos correspondientes a 2016.

Kit A2Mk1

 

Los kit A2 Mk1 incoporan, además de mejoras en el motor y en la transmisión, una serie de refuerzos estructurales en el sistema Rubber Band Tracks, desarrollado por la empresa canadiense Soucy Defense, que disminuye el nivel de ruido y vibración. Se usa principalmente en las operaciones de Garantía de la Ley y de Orden (GLO) en los Batallones de Infantería Blindados (BIB) 7º, 13º, 20º y 29º.

Además, se puede añadir un visor QT M17 Day / Thermal Periscope, de la norteamericana Optex Systems. Se trata de un visor para guiar el vehículo en cualquier momento, con una cámara de alta definición y un visor termal para la noche Está en funcionamiento en los BIBs 20º y 29º, además de en el Centro de Instrucción de Blindados y en el propio PqRMnt / 5, con 2 y 3 sistemas, respectivamente. Ambos son equipos que pueden ser rápidamente colocados y retirados, lo que garantiza gran flexibilidad de operación a las unidades que lo utilizan.

Ficha técnica

 

Fabricante

FMC-United Defense / BAE Systems - Estados Unidos da América

Tripulación

2+11

 

Longitud

4.86 metros, Largura: 2.54 metros, Altura: 2 metros

Peso vacío

9.800Kg

Peso preparado para combate:

10.600Kg

 

Sistema de tracción

Orugas / colchonetas

Motor

Mercedes Benz OM-352-A 6cyl turbo diesel

Potencia

180 cv

Velocidad máxima

64 Km/h

Velocidad en terreno irregular

40 Km/h

 

Combustible en tanque

310 litros

Autonomía máxima

320 km

 

Armamento básico

1 x 12.7mm Browning M2 (Calibre: 12.7mm - Alcance estimado de 1.5 Km a 2.4 Km)

 

M113B1

 

En el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, los M-113 fueron adoptados a finales de la década de 1990. En la actualidad, el Batallón de Blindados del Cuerpo de Infantería de Marina posee en línea 24 vehículos M113B1 en la variante de transporte de personal VBTP,  un vehículo de socorro XM806E1, un vehículo de taller M113A1G, dos vehículos M577A1 y dos vehículos de mortero M125A1. Tras una década de empleo, se verificó la necesidad de modernizar estos vehículos para mejorar sus eficacia en términos de protección blindada y manejabilidad/flotabilidad, entre otros avances.

La Infantería de Marina de Brasil firmó un contrato con Israel Military Industries (IMI)  por valor de 15,8 millones de dólares a través de la Comisión Naval en Europa (CNBE) para modernizar 24 vehículos blindados de transporte de tropas M113A1, dos puestos de trabajo el mando M577A2, dos morteros M125A1, una unidad de reparación M113A1G, y un vehículo de recuperación XM806E1. El trabajo fue ejecutado por el Centro Tecnológico del Cuerpo de Infantería de Marina (CTecCFN) con asistencia de IMI, que ganó el contrato frente a BAE Systems y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG).

Los vehículos están equipados con un motor Caterpillar C7 con 300 cv de potencia, transmisión automática de siete velocidades Allison 3200SP, nueva línea de transmisión, nuevo sistema de extracción, kit de refrigeración, nuevos controles, extintor de incendios, caja de transferencia, dos depósitos de combustible externos de 360 ​​litros, orugas 513E, suspensión reforzada, sistema eléctrico 200 AMP  y una unidad de control ambiental de Marvin Terra Systems, entre otros equipos. Los cascos fueron reparados y modificados, complementando los trabajos. Un pequeño número de lanzadores de granada de humo de 76 mm, termovisores y displays, y kits de protección balística externos e internos se adquirieron por separado.

FICHA TÉCNICA

Fabricante

FMC-United Defense / BAE Systems - Estados Unidos da América

Tripulación

2+11

Longitud

4.86 metros, Largura: 2.54 metros, Altura: 2 metros

Peso vacío

9.800Kg

Peso preparado para combate:

10.600Kg

 

Sistema de tracción

Orugas / colchonetas

Motor

Catepillar C7 (224kW-300HP)

Potencia

180 cv

Velocidad máxima

64 Km/h

Combustible en tanque

 

 

310 litros.

Tiene tanques externos que aumentan la autonomía del vehículo  y la seguridad de la  tropa en caso de incendio

 

Autonomía máxima

320 km

 

Armamento básico

FN HERSTAL.50 – BROWNING M2HB QCB, LAG 40mm SB-M2, MAG 7,62mm y  MINIMI 5,56mm.

Frenos

 

 

Posee un sistema hidráulico que se  activa de forma mecánica por pedal a disco.

Permite una mayor reducción de la velocidad máxima; permite la ejecución de rotación (pivote), girando las orugas en direcciones contrarias.

Sistema de refrigeración

Nuevo conjunto de ventilador de refrigeración (velocidad variable

Caja de trasmisión

Allison 3200SP automática

Sistema de rodamiento

 

 

Nuevos conjuntos del brazo de la rueda de apoyo (estaciones de rueda 1, 2, 4 y 5), que garantizan una mayor alejamiento del suelo y una mejor absorción de golpes.

Kit reposicionamiento del conjunto tensor de la oruga y brazo de la rueda tensora.

Kit de mejor del sistema de dirección

 

 

Nuevo control de dirección mejorado, de funcionamiento hidráulico, con volante de dirección, similar al de CLAnf (sustituye los manches de la versión actual)

Aumenta la manejabilidad y la seguridad de las operaciones, reduce la fatiga del operador del vehículo, por posibilitar un mejor control de dirección; Tiene componentes encontrados en el comercio nacional

 

 

Sistema de suspensión

 

 

Mejor rendimiento QT y un mayor confort a la tropa embarcada

Kit de Juntas Universal

 

 

Sustitución por un conjunto nuevo de semiárvulos de transmisión y de juntas universales.

 

Sistema eléctrico

Sistema eléctrico con dos bateriás de 12 V con capacidad 120 Amp

 

 

 

 

 

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje