menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Flete de un Boeing para expulsar inmigrantes con antecedentes

La FACh presta ayuda a Interior para deportar extranjeros

Boeing 767-300ER de la FACh antes de despegar rumbo a Colombia. Foto: Ministerio del Interior de Chile.

Boeing 767-300ER de la FACh antes de despegar rumbo a Colombia. Foto: Ministerio del Interior de Chile.

21/08/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Un Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó desde Santiago rumbo a Colombia con 51 ciudadanos colombianos quienes fueron expulsados de Chile por tener antecedentes penales. El operativo fue dirigido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, y ejecutado por la Policía De Investigaciones (PDI) y la Fuerza Aérea de Chile.

La aeronave pertenece al Grupo de Aviación N° 10, asentado en la base aérea Pudahuel de la II Brigada Aérea de la FACh, y según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, regresará hoy a Santiago con la dotación de la PDI desplegada para realizar el operativo (cerca de 100 funcionarios).

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha programado durante el 2018 la expulsión de 2.000 extranjeros con antecedentes penales. Debido a lo anterior, ya se realizó una primera fase terrestre con países limítrofes: Argentina, Bolivia y Perú. En tanto aquellos países más lejanos, como Colombia, el Gobierno deberá hacer uso de medios aéreos como el utilizado ayer.

Chadwic señaló que "por primera vez, y para efectos de hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana. Del total de expulsados, 32 estaban cumpliendo condena y tienen una orden judicial de expulsión. Otros 19 fueron expulsados por orden administrativa, es decir, por decisión del Gobierno, por estar en Chile de forma irregular y tener antecedentes penales. De esos 19, cinco tienen antecedentes penales en su país por delitos graves y 14 tienen antecedentes en Chile también por delitos graves, tales como tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y robo en lugar habitado, además de dos por fraude, específicamente por clonación a tarjetas de crédito". 

El operativo se enmarca en la política de inmigración del Gobierno y la finalidad de este programa de expulsión es disminuir la cantidad de extranjeros con antecedentes penales que la ley chilena tipifica como delitos graves. Es así como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto al Departamento de Extranjería (DEM), a Gendarmería, a la PDI y la FACh están trabajando coordinadamente para llevar a cabo el programa que busca mejorar los indicadores de seguridad pública del país. En lo que va de este año, incluidos los 51 colombianos devueltos ayer a su país, un total de 1.102 extranjeros han sido expulsados, un 43 % más que en el mismo período del año pasado.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje