La FACh presta ayuda a Interior para deportar extranjeros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh presta ayuda a Interior para deportar extranjeros

Boeing 767-300ER de la FACh antes de despegar rumbo a Colombia. Foto: Ministerio del Interior de Chile.
|

Un Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó desde Santiago rumbo a Colombia con 51 ciudadanos colombianos quienes fueron expulsados de Chile por tener antecedentes penales. El operativo fue dirigido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, y ejecutado por la Policía De Investigaciones (PDI) y la Fuerza Aérea de Chile.

La aeronave pertenece al Grupo de Aviación N° 10, asentado en la base aérea Pudahuel de la II Brigada Aérea de la FACh, y según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, regresará hoy a Santiago con la dotación de la PDI desplegada para realizar el operativo (cerca de 100 funcionarios).

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha programado durante el 2018 la expulsión de 2.000 extranjeros con antecedentes penales. Debido a lo anterior, ya se realizó una primera fase terrestre con países limítrofes: Argentina, Bolivia y Perú. En tanto aquellos países más lejanos, como Colombia, el Gobierno deberá hacer uso de medios aéreos como el utilizado ayer.

Chadwic señaló que "por primera vez, y para efectos de hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana. Del total de expulsados, 32 estaban cumpliendo condena y tienen una orden judicial de expulsión. Otros 19 fueron expulsados por orden administrativa, es decir, por decisión del Gobierno, por estar en Chile de forma irregular y tener antecedentes penales. De esos 19, cinco tienen antecedentes penales en su país por delitos graves y 14 tienen antecedentes en Chile también por delitos graves, tales como tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y robo en lugar habitado, además de dos por fraude, específicamente por clonación a tarjetas de crédito".

El operativo se enmarca en la política de inmigración del Gobierno y la finalidad de este programa de expulsión es disminuir la cantidad de extranjeros con antecedentes penales que la ley chilena tipifica como delitos graves. Es así como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto al Departamento de Extranjería (DEM), a Gendarmería, a la PDI y la FACh están trabajando coordinadamente para llevar a cabo el programa que busca mejorar los indicadores de seguridad pública del país. En lo que va de este año, incluidos los 51 colombianos devueltos ayer a su país, un total de 1.102 extranjeros han sido expulsados, un 43 % más que en el mismo período del año pasado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto