Goiás apuesta por crear un polo industrial de defensa en Anápolis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Goiás apuesta por crear un polo industrial de defensa en Anápolis

Autoridades durante a cerimônia de abertura do seminário
|

Ver galería de fotos.

El Comité de Industria de Defensa y Seguridad de Goiás (Comdefesa-GO) y la Asociación Comercial e Industrial de Anápolis (ACIA) realizaron, los días 16 y 17 de agosto, el 1º Seminario de Defensa del Estado de Goiás. El evento divulgó iniciativas realizadas en el Estado de Goiás para la creación de un polo industrial de defensa y seguridad en Anápolis.

Empresarios, estudiantes, representantes de embajadas, representantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas participaron del evento, realizado en el Centro de Convenciones de Anápolis. Cerca de 800 personas estuvieron en la ceremonia de apertura del seminario.

El secretario general del Ministerio de Defensa, brigadier Carlos Augusto Amaral, representó al ministro Joaquim Silva y Luna y destacó el papel del Comdefesa-GO para la comunicación con grandes y pequeñas empresas. "Es muy importante que tengamos un interlocutor, que es aquel que cataliza los intereses de la industria. En la cadena de suministro hay muchas empresas pequeñas que no tienen acceso a la legislación, financiación, ni a un diálogo con nosotros. Y la actuación del Comdefesa-GO dinamiza la interlocución de pequeñas empresas con el ministerio ", afirmó.

Es de reseñar que, según datos repasados ​​por la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), aproximadamente 60.000 empleos directos y 240.000 indirectos son generados por la industria de defensa y seguridad en Brasil.

Acuerdo entre industria y universidad

En la ocasión, el rector del Instituto Tecnológico Aeroespacial (ITA), Anderson Ribeiro Correa, representó al director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), durante la firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad del Estado de Goiás (UEG) y la Federación de Industrias (FIEG) de Goiás.

El acto busca ampliar las acciones de cooperación institucional, técnica y académica y anticipa un acuerdo para la creación de un curso de postgrado en Ingeniería y Gestión de Tecnología en la Universidad.

En el caso de las empresas de defensa de Anápolis, la firma de un protocolo de intenciones entre FIEG, el Comdefesa-GO y la Superintendencia de Desarrollo del Centro-Oeste (Sudeco), con la finalidad de divulgar la viabilidad de financiamientos para industrias del segmento de defensa de Anápolis.

Entre los atractivos apuntados por el Comdefesa-GO, para la creación de un parque de producción y empleo en Anápolis, está el impuesto más bajo ofrecido por el estado para la línea de defensa. "Hoy tenemos una reducción para productos de defensa en ítems como neumáticos, tractores y piezas. Nuestro ICMS es del 4% ", explicó Anastasios Apolidos Dagios, presidente de la ACIA y del Comdefense-GO.

El posicionamiento estratégico de la ciudad, en el centro del país, y la ubicación de la Base Aérea de Anápolis (Ala 2), lugar donde quedarán las dos nuevas aeronaves brasileñas: el carguero KC-390 y el caza Gripen NG, también hacen del municipio más atractivo a la implantación de un parque de producción y empleo.

La triple hélice

La llamada triple hélice fue otro punto bastante discutido en el seminario. Formada por la convergencia de la unión entre la industria, las fuerzas armadas y la universidad. Esta integración estimula las innovaciones y la capacitación de recursos humanos en el medio industrial y universitario.

"Las empresas posibilitan la creación de nuevos productos con más tecnología y competitividad en el escenario nacional e internacional. Y las universidades son fundamentales para esas nuevas soluciones", destacó el director del Departamento de Productos de Defensa (Deprod), brigadier Paulo Roberto de Barros Chã.

Para el director de Abimde, José Cláudio Manesco, es preciso estimular a la sociedad como un todo para crecer económicamente y conquistar autonomía. "Creemos que invertir en defensa es la alternativa económica del país. Es invertir en la capacidad del país de ser autosostenible", ponderó.

En los dos días del evento, se realizaron paneles y debates explicando cómo las Fuerzas Armadas actúan para fortalecer y desarrollar la industria de defensa nacional.

Comdefesa

En enero de este año, la Federación de las Industrias del Estado de Goiás (FIEG) y la Asociación Comercial e Industrial de Anápolis (ACIA) crearon el Comité de la Industria de Defensa y Seguridad de Goiás (Comdefesa-GO).

La iniciativa pretende apoyar en la identificación de oportunidades de negocios para que empresas goianas atiendan las demandas relacionadas a las Fuerzas Armadas ya las fuerzas de seguridad.

Para más información sobre el seminario, visite http://aciaanapolis.com.br/seminario2018/.

Imágenes: Roberto Caiafa. Ver galería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto