menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa Perú 2018

La MGP reúne a 11 armadas en Lima para hablar de defensa

El comgemar, almirante Gonzalo Ríos Polastri le da la bienvenida a invitados, panelistas y expositores. Foto: Marina de Guerra del Perú

El comgemar, almirante Gonzalo Ríos Polastri le da la bienvenida a invitados, panelistas y expositores. Foto: Marina de Guerra del Perú

24/08/2018 | Lima

Peter Watson

El comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Gonzalo Ríos Polastri, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la concurrencia y expositores del IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa -Perú 2018- que se desarrolla en Lima hasta hoy 24 de agosto.

El almirante inicialmente saludó a las autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y Comando Conjunto, del Fuero Policial Militar, a los expositores y panelistas, a quienes calificó como el corazón del simposio, a los congresistas de la Comisión de Defensa Nacional, a los representantes de las Armadas de  Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, y a todas las personas presentes.

Continuó diciendo que en toda materia se necesita un pensamiento actualizado para progresar, que el simposio sirve como plataforma de aproximación e intercambio de ideas que pueden derivar en investigaciones o proyectos, y que no cabe duda que la seguridad y defensa son elementos fundamentales para el desarrollo de las naciones puesto que permiten las condiciones necesarias para que los ciudadanos progresen en un ambiente favorable.

En el caso peruano, la seguridad y defensa, y más aún en el ámbito marítimo, tiene una especial dinámica, motivo por el cual la MGP ha venido generando desde el año 2014 este espacio de reflexión que suma a los trabajos de los centros académicos y de investigación, con el convencimiento de la importancia de la continua revisión de procesos, desde la estrategia nacional hasta la compleja labor marítima, con sus particulares demandas de defensa y seguridad interna contra redes de ilícitos que muchas veces no conocen fronteras, sin dejar de lado el rol de proyección internacional que hacen único el rol de las Armadas.

La cuarta edición del simposio

 

La edición de este año del simposio internacional se ha dividido en bloques, empezando por la política y análisis estratégico para luego abordar los diversos campos de aplicación que junto con los roles tradicionales de defensa, reconocidos éstos como fundamentales y primarios de las Fuerzas Armadas, permiten impulsar también el trabajo multiagencial en seguridad y tareas de asistencia humanitaria y social como operaciones navales distintas a la guerra, desde una perspectiva tanto marítima como naval,  verificando al tiempo tecnologías de comando y control, comunicaciones, ciberdefensa, que permitan su desarrollo eficiente.

El almirante Ríos Polastri incidió en que la mayor constante en el mundo actual es el cambio, a nadie se le hubiera ocurrido hace 30 años que el tema de la lucha contra el narcotráfico sería tema tan importante en conferencias navales, que las operaciones de asistencia humanitaria y mitigación de desastres ocupen un espacio tan destacado en nuestros Estados, y que de ello se generen nuevos conceptos de defensa hacia una combinación multilateral de capacidades.

Es así como no solamente el avance de la tecnología genera cambios en el diseño de los medios, potenciando la capacidad única de flexibilidad de las Armadas en sus escenarios de acción. Tal dinámica de cambios, exige reflexión, según el comgemar, además de comprensión y actualización para adaptarse a medios y circunstancias, pero sobretodo para identificar lo que denomina como "aspectos portadores de futuro".

El almirante destacó que futuro se debe construir apropiadamente, a través de acciones apropiadas, y en ese sentido, las aproximaciones que tienen lugar en un simposio como este permite el mutuo crecimiento entre los participantes.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje