J. Jordán: "La innovación es el resultado de personas, no del sistema" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

J. Jordán: "La innovación es el resultado de personas, no del sistema" y2

El análisis estratégico, lineas puntadas, en todas las fases del cambio hacia la innovación militar. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

Viene de 'J. Jordán: "Las FFAA no se pueden permitir el lujo de no cambiar" (1)'

En la segunda parte de su ponencia sobre la importancia del análisis estratégico, Javier Jordán recalcó que lo que pone en marcha el proceso de innovación militar es la precepción del cambio, pero solo si alguien lo detecta y diagnostica correctamente. Es decir, la innovación es resultado de personas, no del sistema, personas que ven el problema y se preguntan qué hacemos al respecto.

Si el problema está mal definido, la hipótesis de mejora resultante necesariamente estará equivocada, responderá a una cuestión que no es el auténtico problema. Es fundamental que el análisis estratégico esté bien hecho, porque de ello depende todo lo demás.

El análisis estratégico: una ciencia

Jordán señaló que el análisis estratégico tiene mucho que ver con la investigación científica, pero no es exactamente lo mismo. Sin embargo está muy relacionado a las actividades realizadas en las Universidades y su trabajo conjunto de investigación con los militares. Un problema de la investigación científica es que no está tan proyectada al futuro, para que sea científica la investigación se tiene que basar en datos empíricos y el futuro no existe. Se fija más en lo que hay, pero ese análisis de la realidad puede ser muy útil para hacer proyecciones a futuro, atendiendo las grandes tendencias hacia el largo plazo, inherentes al análisis estratégico.

En muchos Ministerios de Defensa se tienen documentos que hacen análisis prospectivo, parte del análisis estratégico. Entre los obstáculos que se pueden presentar en la preparación de la política de defensa y en el análisis estratégico en sí, destacan la falta de tiempo (el más superficial de los problemas, pero a veces el más presente porque las personas atienden múltiples exigencias), énfasis en el análisis de la actualidad, incertidumbre en torno al objeto de estudio, falta de formación y experiencia, dificultad para procesar y sintetizar información, dispersión, y la falta de interés por aprender y curiosidad.

Todos los documentos de política de defensa deben encajar unos con otros, y los analistas encargados de la elaboración de dichos documentos –una combinación de civiles y militares– deben preferentemente hacerlo a dedicación exclusiva. Es una labor muy complicada que para evitar su dilatación requiere la mayor atención posible.

Mientras más se aventure el análisis estratégico hacia el futuro, más son las probabilidades de errar, porque las posibilidades de cambio son mayores.

Para mejorar el análisis estratégico, Jordán sugirió que el analista debe tener una mente abierta y flexible, ser personas que disfrutan aprendiendo, que se sienten cómodas ante la complejidad, el empleo de técnicas analíticas estructuradas, trabajar con un equipo multidisciplinario, en línea con la naturaleza de los problemas que estamos enfrentando, combinando militares con personal civil de diversas calificaciones. En el fondo se trata de la creación de equipos de equipos para generar un mejor análisis estratégico que derivará en una política de defensa más inteligente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto