El contralmirante Buck EEUU acusa a la región de "ceguera marítima"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El contralmirante Buck EEUU acusa a la región de "ceguera marítima"

El contralmirante Sean Buck diserta sobre operaciones marítimas, desde el punto de vista de la Armada de EEUU. Foto: MGP
|

La exposición del contralmirante (US Navy) Sean Buck durante el IV Simposio de Seguridad y Defensa Perú 2018, que se celebró la semana pasada en Lima, se abocó a las operaciones de seguridad marítima, el ambiente estratégico regional, implicancias estratégicas y el valor de las Armadas en el continente, socios estratégicos y el reto global. El contralmirante Buck es comandante de las fuerzas navales del Comando Sur de Estados Unidos, Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos.

El contralmirante Sean S. Buck fue calificado por el comandante general de Operaciones del Pacífico de la MGP, vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz, quien a su vez fungía de moderador en el simposio, como "un gran amigo" de la Marina de Guerra del Perú y de hecho, la semana que pasó fue condecorado por la MGP con la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Oficial.

El oficial estadounidense tuvo destacada participación en la planificación y ejecución de la pasada edición del ejercicio Unitas, que se llevó a cabo en las costas del Perú, en el ejercicio Siforex de este año, en el que se logró la participación de tres modernos aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón. El trabajo conjunto continuará en el futuro.

La exposición del contralmirante Buck presentó una visión del panorama estratégico, las estrategias de Estados Unidos, de las Armadas de la región en general, con el objetivo de contrarrestar lo que denomina "ceguera marítima", por la cual, tanto la población civil como algunas autoridades no le otorgan el valor debido a sus respectivas marinas.

Las Marinas existen principalmente para defender a las naciones contra diferentes actores que pretenden influenciar negativamente, desde el ambiente marítimo, a la región, atacando las zonas económicas. También es tarea responder a crisis y desastres naturales.

Buck resaltó que la región actualmente experimenta una prolongada etapa de paz, sin conflictos externos o internos mayores. Muy pocos países presentan problemas. Las principales actividades ilegales son el terrorismo, narcotráfico, corrupción, tráfico de madera. Oro, armas, pesca ilegal y coerción de actores externos en un esfuerzo por romperá la estabilidad presente. En realidad se trata de redes transregionales de alcance global.

Además se tiene a la madre naturaleza como un factor preponderante en el continente, al que se la ha sumado las migraciones masivas como un elemento de desestabilidad, factores para los cuales hay que estar preparados. Sostuvoel expositor que la unión para responder a situaciones de crisis o emergencia es la mejor opción.

En este continente predomina el color azul de los mares, seguido por el verde de bosques y zonas naturales. Solo dos países en América Latina no tienen acceso al mar. Hay una dependencia del mar para alimentos, comercio y comunicaciones, razón por la cual hay marinas para proteger esta fuente de recursos y capacidades. Todo ello se plasma en diferentes documentos de estrategia de la Armada de EEUU.

Según el contralmirante Buck, Estados Unidos trabaja muy fuerte para ser la alternativa de América Latina y el Caribe cuando se trata de buscar sociedades y alianzas. Hay muchas oportunidades de cooperación naval en la región.

EEUU y el peligro rusochino

En cuanto al ambiente estratégico mundial, Estados Unidos se encuentra en una gran competencia global de poderes con Rusia y China. Buck indicó que estas dos naciones intentan configurar el mundo, cada vez con mayor asertividad, de acuerdo a sus propios valores, y en opinión del oficial naval, intentan reemplazar el orden libre que asegura la prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial.

En esa línea, el expositor anotó que sus principales autoridades políticas, militares, y navales han incrementado sus visitas a países de Latam para garantizar la seguridad económica y militar en la región. El orden libre y abierto es un reto, remarcó Buck.

Los competidores globales utilizan todas las herramientas a su alcance, incluyendo el ciberespacio, para romper la gobernabilidad en la región. La democratización de la tecnología implica que los países de las Américas ya no son un santuario.

Descrito el ambiente, el contralmirante Buck procedió a señalar las implicancias estratégicas y la importancia de disponer de una fuerza naval competente y bien equipada. Sostuvo como fundamental las alianzas y asociaciones para preservar intereses colectivos, resalta la importancia de los ejercicios militares y navales conjuntos, un esfuerzo que debe ser permanente.

Indicó como poco frecuente el despliegue de unidades navales chinas y rusas en las Américas como un resultado de la cooperación entre las marinas de la región. Destacó también la relevancia comercial del Canal de Panamá.

“Uno necesita pagar por una marina, son una póliza de seguro poderosísima para la prosperidad de nuestras naciones”, aseveró Sean Buck. Todos tienen problemas defendiendo el presupuesto porque las marinas son muy caras, los ciudadanos y legisladores sufren de esta ‘ceguera marítima’ porque no tienen un claro entendimiento de la misión de las marinas. El expositor resalta la importancia de ganar la ‘batalla de la narrativa’, enviar un mensaje estratégico sobre qué, cómo y por qué se hacen las cosas.

Entender la propuesta de valor de las marinas genera respeto mutuo. No necesariamente se debe tener una marina grande para lograr una gran diferencia.

Y si hay algo que el contralmirante Buck ha constatado es que en las operaciones de respuesta nunca se tienen suficientes helicópteros. El tiempo es siempre la variable crítica en cualquier tipo de respuesta. La primera ola de respuesta debe llevar suministros, agua, alimentos, albergues temporales y medicinas. El ambiente de operación es muy inseguro y las naciones afectadas tienen diferentes capacidades y voluntades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto