El general Martínez niega irregularidades en Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El general Martínez niega irregularidades en Ejército de Chile

El Comandante en Jefe del Ejército de Chile ante la Comisión Investigadora. Foto: Ejército de Chile
|

El Comandante en Jefe del Ejército (CJE) de Chile, general Ricardo Martínez Menanteau, negó ante la Cámara de Diputados que el Ejército hubiese cometido alguna irregularidad en el pago de facturas duplicadas. Ante la Comisión Especial Investigadora del hecho, el CJE insistió en que "el Ejército de Chile no ha pagado facturas duplicadas en sus procesos de adquisiciones, esto es falso".

La Cámara investiga las posibles irregularidades denunciadas a través de un medio de comunicación local, desde el que se acusó al Ejército chileno de pagar facturas duplicadas por un monto de 200 millones de dólares. La comisión está compuesta por 13 diputados y presidida por Jorge Brito.

En la sesión, el CJE explicó los procedimientos institucionales para las compras y su gestión contable e hizo referencia a la Comisión Investigadora del 2015, que investigó un fraude cometido dentro de la institución y que ellos mismos denunciaron. En este sentido, Martínez Menanteau destacó que aprendieron del "fraude" y aplicaron " 22 medidas en materia de probidad, transparencia y control interno".

Por otra parte, el general también quiso resaltar en la audiencia que la institución que el dirige inició "acciones legales" contra el periódico a través de una "querella criminal", porque explicó que "se produjo alarma pública y un grave daño a la imagen del Ejército".

El Ejército chileno resaltó que mantuvieron "una política de entera colaboración con las investigaciones" puesto que quieren que se "esclarecer" lo antes posible la situación y recuperar la confianza ciudadana. Finalmente, reiteró "el rechazo categórico" de la institución hacia acciones "que atenten contra la probidad y transparencia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto