Chile realiza curso básico anfibio a personal del Ejército de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile realiza curso básico anfibio a personal del Ejército de Guatemala

Los instructores chilenos permanecerán tres meses en el país capacitando a los efectivos guatemaltecos. Foto: Armada de Chile
|

Instructores del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (Cenbim) de la Armada de Chile están impartiendo el curso básico anfibio para tropa y oficiales que pertenecen a la Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala. La actividad se inició el 25 de agosto y está previsto que concluya el 25 de noviembre.

El objetivo de este curso de instrucción es mejorar las capacidades individuales como combatientes básicos anfibios e incrementar el nivel de conocimientos de los efectivos guatemaltecos para que puedan ejecutar tareas que contribuyan al mantenimiento de la seguridad externa e interna y la defensa de la soberanía nacional de ese país.

El Grupo de Instrucción Operacional (GIO) del Cenbim capacitará durante seis semanas de entrenamiento a 22 alumnos en técnicas de tiro aplicado, instrucción individual de combate, operaciones anfibias, tácticas de Infantería de Marina, entrenamiento físico militar y combate a cuerpo a cuerpo.

Desde la creación en 2013 de la Brigada de Infantería de Marina de Guatemala que la Armada de Chile mantiene estrechos lazos. La institución realizó el año pasado en Puerto Barrios, departamento de Izabal, el curso de operaciones fluviales con el propósito de capacitar y desarrollar las habilidades y las destrezas de los efectivos centroamericanos en misiones de vigilancia y control en áreas ribereñas y fluviales del país anfitrión.

Una cooperación en crecimiento

Chile implementó en 2013 el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica (PCDCA) para contribuir a la integración regional y fortalecer los vínculos con Guatemala, El Salvador y Honduras. Un año después se amplió esta iniciativa a Jamaica y Haití pasando a denominarse Programa de Cooperación en Defensa para Centro América y el Caribe (PCDCAC). En 2017 se incorporaron Nicaragua, Panamá y República Dominicana a este proyecto.

El PCDCAC realiza los programas bajo las directrices del Ministro de Defensa Nacional. La dirección y coordinación política es responsabilidad de la Subsecretaría de Defensa y la coordinación militar está a cargo del Estado Mayor Conjunto (Emco)​.

Esta iniciativa contempla programas de educación, entrenamiento, doctrina y apoyo administrativo-logístico a las Fuerzas Armadas y organismos pertenecientes a la Defensa de los países centroamericanos y caribeños. El PCDCAC no contempla actividades en el marco de las operaciones de Fuerzas Especiales, anti narcos, anti insurgencia u otras operaciones equivalentes.

Las principales áreas de apoyo son operaciones de paz; gestión ante catástrofes; doctrina, educación y entrenamiento militar; formación de oficiales y suboficiales; gestión y mantenimiento logístico militar; gestión administrativa militar. Chile entrega también cursos de control del territorio marítimo y preparación de tropas de montaña, infantes de marina y especialistas de aviación militar, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto