El Salvador se queda sin cuatro Bell UH-1H tras romper con Taiwán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Salvador se queda sin cuatro Bell UH-1H tras romper con Taiwán

Imagen de archivo de un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

El Salvador pierde el donativo de cuatro helicópteros Bell UH-1H por parte de Taiwán, valorados en 18 millones de dólares, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas. El beneficiado podría ser Honduras, que siempre fue la segunda opción de esta donación.

Así lo confirmó el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división David Munguía Payés, que recorsó que la Asamblea Legislativa ya había aprobado un presupuesto de 1,8 millones de dólares, para el traslado de las aeronaves desde Asia hasta El Salvador. El motivo es que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado 20 de agosto a cambio de iniciarlas con China.

De acuerdo con Munguía Payés, el proceso de traslado, a pesar de que los fondos para financiarlo fueron aprobados por el Órgano Legislativo en octubre del año pasado, se retrasó por las adecuaciones de repotenciación que los técnicos taiwaneses ya realizaban en los equipos.

De hecho, cuando se anunció el donativo en 2017 también trascendió que si El Salvador no conseguía los casi dos millones de dólares para el traslado de los UH-1H, el donativo podría redirigirse hacia Honduras, por lo que puede suponerse que así sea ahora.

La entrada de China en la región

Hace semanas, en anteriores declaraciones, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que China pretende incursionar en Centroamérica y el Caribe, usando los flancos más débiles de estos países con el interés de “militarizar la región”.

El canal de entrada para El Salvador sería la inversión de China en el Puerto de La Unión, afirmó Manes, aparte del régimen de Zonas Económicas Especiales, que se encuentra en proceso de aprobación de ley.

“Están tratando de encontrar puntos débiles en la región, donde pueden hacer este tipo de arreglo en la región, estamos preocupados que no sólo es inversión en un puerto, pero después quieren hacer algo con los militares y quieren crecer la influencia china en la región, es un asunto estratégico y necesitamos todos tener nuestros ojos abiertos a lo que está pasando”, dijo la diplomática.

Horas después, Manes se pronunció en redes sociales para señalar que la decisión es preocupante por muchas razones y que sin duda esto afectará las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, ante una comisión de la Asamblea Legislativa salvadoreña, el ministro de Defensa salvadoreño declaró hace unas semanas atrás que no solo China ha enviado propuestas de venta de armas, pues también lo ha hecho Rusia y aclaró que todas son recibidas, pero “por cortesía” y sin ningún compromiso con ellos pues, además, El Salvador no posee suficiente presupuesto de Defensa para esas compras.

Munguía Payés insistió en que no existe ninguna relación ni pláticas con China para la compra de armamento y mostró a los diputados ejemplos de folletos que suelen llegar al Ministerio de Defensa ofreciendo armamento, “pero el presupuesto es corto”, reiteró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto