menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Nuevas inversiones en material

Perú retoma el plan de modernización del Cuerpo de Bomberos

Escalera telescópica del CGBVP en la Parada Militar 2017. Foto: Peter Watson / Infodefensa.

Escalera telescópica del CGBVP en la Parada Militar 2017. Foto: Peter Watson / Infodefensa.

05/09/2018 | Lima

Peter Watson

Perú quiere un cuerpo de bomberos moderno y eficaz ha puesto en marcha los procesos necesarios para conseguirlo. La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, continuamente criticada por ineficiente, y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp) han programado una serie de reuniones de trabajo para generar una hoja de ruta que les lleve hacia el equipamiento y modernización del Cgbvp. 

Con el objetivo de mejorar el servicio y encaminarlo hacia la eficacia, el ministro Mauro Medina ha invitado al intendente nacional, brigadier mayor Peter Gonzales Reyes, a realizar todos los esfuerzos necesarios para suministrar a los bomberos de todos los bienes y servicios que requieren a nivel nacional para atender emergencias. Por su parte, el comandante general del Cgbvp, brigadier general Andrés Ángeles Bachet, se ha comprometido a trabajar en conjunto con la intendencia para concretar la modernización de la institución a su cargo.

Una intención pospuesta

 

El interés por tener un cuerpo de Bomberos moderno no es nuevo. De hecho, según reportó Infodefensa, en agosto del año pasado se anunció la inversión de más de 7 millones de dólares en la compra de equipos y mejora de infraestructura más las críticas por inacción no han cesado. Ahora, bajo el auspicio del Ministerio del Interior se busca reanudar el proyecto de modernización que el gobierno anterior (2011–2016) inició con bríos hasta el año 2016 en el que se recortó el presupuesto a los bomberos.

En diciembre de 2016, el Ministerio del Interior creó la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú para agilizar la satisfacción de requerimientos del Cgbvp, pero hasta la fecha los avances en tal línea han sido nulos o escasos.

Según se ha denunciado desde distintos ámbitos, existe la probabilidad que, de manera similar a lo sucedido en el programa de reconstrucción de la infraestructura pública afectada por las lluvias e inundaciones del Fenómeno El Niño Costero, se haya creado innecesariamente una instancia burocrática más, un filtro adicional con sus propias necesidades y trabas administrativas, siendo de hecho la intendencia una entidad separada del cuerpo de bomberos y no uno de sus órganos constituyentes.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje