El Cecombac presenta al Ejército de EEUU sus sistemas de simulación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cecombac presenta al Ejército de EEUU sus sistemas de simulación

El Cecombac forma y entrena al personal de las brigadas acorazadas del Ejército de Chile. Foto: Cedoc
|

Una delegación del Ejército Sur (Arsouth) de Estados Unidos realizó a finales del mes de agosto una visita al Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) para conocer las metodologías de estudios y entrenamiento que entrega al Ejército de Chile.

El comandante del Cecombac, coronel Gonzalo Jiménez, dio la bienvenida a la comitiva estadounidense encabezada por el comandante general de Arsouth, mayor general Mark Stammer, y realizó una presentación de las capacidades de formación, capacitación y entrenamiento que reciben los comandantes y unidades que conforman las brigadas acorazadas de la institución.

La actividad, que contó también con la presencia del director de Relaciones Internacionales del Ejército, general de brigada Patricio Mericq, y el subcomandante general de Interoperabilidad de Arsouth, el general de brigada chileno Edmundo Villarroel, continuó con un recorrido por las salas de simuladores de procedimiento de torre, cabina y conducción de Krauss Maffei-Wegmann para tanques Leopard 1V, Leopard 2A4 y vehículos de combate de infantería Marder 1A3 que son empleados en la preparación de los efectivos que tripulan y operan estos sistemas de armas.

La visita finalizó en la Compañía de Simulación de Mando y Control, unidad responsable de instruir, capacitar y certificar a los operadores del Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano. Este centro, creado en 2017, dispone de material que permite simular puestos de mando desde el nivel de una división a un pelotón y mejora las competencias y las habilidades del personal que emplea los equipos de Elbit Systems que forman parte de este sistema de mando y control.

Capacitación a la vanguardia tecnológica

El Cecombac es un instituto del Comando de Educación y Doctrina (Cedoc) que fue creado el 9 de noviembre de 2007 con la misión de apoyar la formación, la capacitación y el adiestramiento del personal del Ejército de Chile que está asignado a las unidades de combate de las Brigadas Acorazadas.

Este plantel de formación cuenta con tecnología de punta que permite instruir y entrenar al personal desarrollando sus capacidades y destrezas de acuerdo a la ocupación militar especializada que tenga el militar y de esta manera trabajar como un equipo en el terreno. Desde su establecimiento más de 2.500 efectivos han participado en cursos de capacitación y logrado certificaciones en distintas habilidades de combate.

El Cecombac nace a raíz de la gran transformación que experimentó el Arma de Caballería Blindada a finales de la década pasada, tras la incorporación de tanques Leopard 2A4 y vehículos de combate de infantería Marder 1A3 de segunda mano de Alemania. Su puesta a punto y operación requirió mejorar los procesos de aprendizaje para obtener el máximo de las capacidades que entrega el material recibido. Para este fin el Cecombac dispone de modernas instalaciones y simuladores que entregan las herramientas necesarias para aprender las técnicas y tácticas de maniobra de la guerra blindada.

Para la instrucción del personal que tripulará los Marder 1A3, Leopard 1V y Leopard 2A4, el Cecombac dispone de simuladores de procedimiento de torre, conducción y de tiro que preparan y entrenan comandantes, artilleros, municioneros y conductores.

Otra de las soluciones técnológicas que posee este centro son modernos sistemas de simulación táctica a nivel pelotón que pueden interactuar con el sistema de simulación del tanque Leopard 2A4 facilitando la ejecución de ejercicios de nivel equipo de combate. Cuenta también con un polígono sensorizado que permite efectuar prácticas de tiro diurno y nocturno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto