Brasil culmina el proceso para donar tanques M41C a Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil culmina el proceso para donar tanques M41C a Uruguay

Tanque M41C . Foto: 2° Ten R1 Valdemar Zimmermann.
|

El Senado de Brasil aprobó, el pasado 5 de septiembre, la ley que autoriza la transferencia al Ejército Nacional del Uruguay de 25 tanques ligeros M-41C. Los tanques, denominados en Brasil VBC CC-M41, forman parte de los stocks del Ejército brasilero.

La ley ahora se encamina a la Presidencia de Brasil para que reciba la sanción presidencial. El costo de la movilización de los blindados desde donde están hasta el Regimiento de Caballería N° 3 del Ejército uruguayo, ubicado en Rivera al Norte del país y fronterizo con Brasil es de unos 86.000 dólares, lo que será cubierto por el Ministerio de Defensa brasilero.

De las 25 unidades transferidas, 15 serán recuperadas para que tengan la capacidad de rodar y disparar y el resto serán desmontados y entregados como piezas de repuestos.

Un modelo conocido en Uruguay

Uruguay posee 22 unidades del mismo tanque ligero, aunque con ligeras variantes con respecto al tipo donado por Brasil.

Los tanques uruguayos recibieron la misma motorización que sus pares brasileros, pero recibieron un cañón Cockerill Mk.IV de 90 mm mientras que los de Brasil mantuvieron el mismo cañón original de 76 mm, pero recalibrado a 90 mm. Esta modificación local, que causo problemas varios en el sistema de armas, permite que el cañón dispare la misma munición que el vehículo de reconocimiento 6x6 Engesa EE-9 Cascavel, en inventario en ambos países. Si bien el cañón recalibrado tiene problemas y presenta una performance inferior al Cockerill Mk. IV la escasez de unidades producidas, prácticamente solo para Uruguay, de este modelo de cañón hace que sea casi imposible conseguir su munición.

En varias oportunidades empresas de armamento, incluyendo a la misma Cockerill, han presentado propuestas para la sustitución del armamento e inclusive la torre completa de los tanques uruguayos pero la escasez de recursos y obsolencia general del material han tornado imposible que se materialice alguna mejora.

Estas unidades brasileras probablemente reemplacen a los eternos tanques ligeros M24 Chaffee que equipan el Batallón de Infantería Blindado N° 13 que opera ese material en conjunto con 15 vehículos de combate de infantería BMP-1.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto