Chile y Portugal fomentan su cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Portugal fomentan su cooperación en Defensa

Delegaciones de ambos países en la subsecretaría de Defensa de Chile. Foto: Subsecretaría de Defensa.
|

La subsecretaría de Defensa de Chile y la Dirección General de Política de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa de la República Portuguesa realizaron las VII Conversaciones Político Estratégicas de Defensa Chile-Portugal.

La reunión se llevó a cabo en Santiago el pasado 5 de septiembre y estuvo liderada por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y por el director general de Política de Defensa de Portugal, Nuno Pinheiro. En la ocasión, ambas delegaciones acordaron fomentar la cooperación en materia de Ciberdefensa, y la participación de las Fuerzas Armadas en emergencias y desastres naturales, entre otras materias que forman parte del Plan de Cooperación Bilateral en Defensa 2019-2020.

En el marco de esta bilateral, el 4 de septiembre se llevó a cabo en Valparaíso una visita oficial por parte de la delegación de Portugal a las instalaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Reunión previa

El 10 de julio se encontraron el subsecretario de la Maza con el embajador de Portugal, António Leão Rocha, quienes tuvieron una reunión protocolar en Santiago en la cual se abordó la cooperación en materia de Defensa entre ambos países. En la instancia se destacó la importancia de las Conversaciones Político Estratégicas para la coordinación de actividades de intercambio entre las instituciones de la Defensa Nacional y la agenda temática de la VII versión.

Las bilaterales se realizan gracias al Memorándum de Entendimiento firmado en Chile por ambos ministerios de Defensa (el 27 de noviembre del 2000), y en esta última versión los representantes de las delegaciones acordaron continuar desarrollando los contactos de manera anual, así como realizar videoconferencias cada seis meses. En tanto las VIII Conversaciones Político Estratégicas se llevarán a cabo el 2019 en Portugal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto