La V División construirá canchas de instrucción de ingenieros en Punta Arenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La V División construirá canchas de instrucción de ingenieros en Punta Arenas

Las nuevas canchas facilitarán la instrucción y entrenamiento que realizan las unidades de la región de Magallanes. Foto: Ejército de Chile
|

La Jefatura Administrativa y Logística (JAL) del Campo Militar Austral de la V División del Ejército de Chile abrió una licitación para adquirir materiales destinados a la construcción de canchas de formación de ingenieros en el Centro de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Santa María.

El predio militar, responsabilidad de la Compañía de Ingenieros N° 11 Tehuelches de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y situado en la localidad de Ojo Bueno, comuna de Punta Arenas, implementará canchas de instrucción de explosivos y destrucciones, lanzamiento de granadas de guerra y puntos geodésicos.

La construcción de estas canchas es una de las iniciativas impulsadas por la institución para facilitar la instrucción y entrenamiento que realizan las unidades militares del país en los períodos y fases de instrucción planificadas durante el año militar. Estos lugares permiten ejecutar las actividades en un ambiente seguro y con estándares de calidad mejorando la eficiencia operacional del personal.

El concurso contempla la compra de bloques de concreto, arena gruesa, grava, pilares, alambre y planchas de laminado caliente para la cancha de explosivos y destrucciones mientras que el lugar destinado al lanzamiento de granadas requiere bloques de concreto, arena, alambre, rollete impregnado, pilares, grampas de cable metálico, impregnante y rollos de alambre de púa. En cuanto a la cancha de puntos geodésicos, la institución necesita arena gruesa y grava.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 11 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el día 24 del mes en curso.

Campos de instrucción y entrenamiento

Para fortalecer el proceso de instrucción y preparación del personal, el Ejército de Chile ha puesto en marcha un plan para implementar nueve Campos de Instrucción y Entrenamiento que permitan racionalizar los predios utilizados para estos fines y aumentar la eficiencia de su administración y uso.

Con este fin, el Comando de Operaciones Terrestres (COT), en coordinación con el Comando de Ingenieros (Cinge) y las Unidades de Armas Combinadas (UAC), realizaron un estudio de los terrenos históricamente empleados en estas actividades para establecer un ordenamiento y fijar los criterios de seguridad para su uso además de establecer responsabilidades, direccionar recursos y generar procedimientos para el cuidado del medio ambiente.

En 2017 se elaboró la cartilla Empleo de los Campos de Instrucción y Entrenamiento del Ejército para definir la administración de los predios a cargo del nivel institucional y los de competencia de las UAC. A partir de ese momento, cada uno de estos niveles debió normar el uso de las canchas y realizar los planes de desarrollo y manuales de uso para asegurarse que todas las unidades puedan emplear los terrenos en las diferentes fases de instrucción y entrenamiento.

El CIE Chacabuco, destinado al entrenamiento de las unidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, II División Motorizada, Estructura Superior del Ejército y División Educación, y el CIE General Bari, destinado a la preparación de los efectivos de la II División Motorizada, III División de Montaña y División Educación, fueron los primeros campos inaugurados. Los siete restantes que se establecerán son el CIE Pampa Chaca y el CIE Pampa del Tamarugal para las unidades de la VI División y Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac); el CIE Portezuelo y CIE San Pedro de Atacama para las unidades de maniobra de la I División; el CIE Lo Aguirre para la III División de Montaña y División de Educación: el CIE Las Bandurrias para la IV División y el CIE Santa María para la V División.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto