México jubila a sus Bell 212
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México jubila a sus Bell 212

El Bell 212 fue la base de la comunidad de helicópteros en la FAM. Foto. M García.
|

Ver vídeo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han dicho adiós al helicóptero Bell 212, considerado como el más emblemático del inventario de la FAM. El pasado 30 de agosto, en una discreta y sencilla ceremonia, se dio por terminada su larga carrera de 45 años. En 2015 estas aeronaves participaron por última vez en el desfile de independencia mexicano, a donde tuvimos la fortuna de ser el último medio en documentar su despedida.

Aunque no es ni cercano a ser el primer helicóptero que operó en México, su importancia operativa e industrial es fundamental pues el 212 comenzó a ser introducido en números reducidos a principios de la década de los 1970 para tareas VIP, pero por su adaptabilidad, facilidad de vuelo, economía y mantenimiento se comenzó a incluir en el servicio militar mexicano, resultando ideal para las necesidades de transporte táctico del Ejército mexicano y FAM.

En 1981, 1987 y 1989 se amplió la flota en, al menos 27 helicópteros distribuidos en tres escuadrones, consolidando una comunidad de helicopteristas y especialistas de mantenimiento que prácticamente cubrían todas las tareas de movilización de tropas, abastecimiento, evacuación y apoyo cercano. Eventualmente, la ambigua documentación disponible deja ver que podrían haberse operado e integrado hasta 40 Bell 212 en estos 45 años. Sin dejar de mencionar que se formó una comunidad de aviadores altamente entrenada, que a priori enriquecería la generalidad de pilotos helicopteristas en el medio civil, policiaco y militar.

Industrialmente, la presencia de estos helicópteros permitió la presencia en México de una base de conocimiento y transferencia de conocimiento en el mantenimiento de estos helicópteros por parte de Bell, que aún hoy sigue siendo un socio importante de la Sedena/FAM. De hecho el amplio uso y conocimiento sobre estas aeronaves condescendió en el establecimiento de un MRO de 4º nivel, operado por la FAM y especializado en los helicópteros Bell en servicio con la FAM, en sus modelos 212, 206, 412 y recientemente 407GX el cual esta ubicado en el estado de Jalisco.

Oportunidad de reemplazo

En lo estrictamente militar y sorpresivamente, los Bell 212 fueron la punta de lanza de la Sedena y FAM en la guerra contra el crimen organizado que lanzó el expresidente Felipe Calderón, siendo esta su última etapa de servicio con más de 60.000 horas de servicio utilizadas en labores de seguridad, sin contar aquellas usadas para ayuda humanitaria, lo que es un extraordinario testimonio, pues aún en su etapa tardía y ya en competencia directa con helicópteros considerablemente más modernos como el Sikorsky S-70L Black Hawk o el incansable Mil Mi-17 Hip, el Bell 212 siguió teniendo una predominancia operativa indiscutible hasta su decaimiento operativo a finales de 2015, momento en que solo un puñado de helicópteros aún permanecían en servicio.

Su partida deja un hueco importante en las filas de la FAM, que de algún modo deberá ser cubierto, aunque se habla de la pronta creación de un nuevo escuadrón de UH-60M en la costa del Pacífico mexicano, con algunos de los Black Hawk recientemente comprados; es claro que hay un espacio por un utilitario todo tiempo, con capacidad táctica a cubrir y del mismo modo es factible preguntarse qué aeronave podría ocupar un lugar tan icónico y necesario en la FAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto