menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Fase final de evaluación

Perú ya tiene a punto su Libro Blanco de la Defensa

Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú. Foto: Peter Watson

Sede principal del Ministerio de Defensa del Perú. Foto: Peter Watson

12/09/2018 | Lima

Peter Watson

El viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, Hernán Flores Ayala, ha organizado un grupo de trabajo para evaluar el proyecto Libro Blanco de Defensa 2017 que habrá de culminar sus funciones por estos días.

Al grupo de trabajo se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días hábiles para culminar sus funciones desde la fecha de su instalación. A su vez, la instalación del grupo de trabajo se debe haber producido en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la publicación de la resolución viceministerial 0073-2018-DE/VPD, instrumento que precisamente crea el grupo de trabajo, en el portal del Ministerio de Defensa. La resolución tiene como fecha el 20 de agosto pasado.

El grupo de trabajo está conformado por el director general de Política y Estrategia, quien actúa como su presidente; el director general de Educación y Doctrina, quien funge como secretario técnico; el director general de Relaciones Internacionales y un representante del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa.

Se les requiere a las unidades orgánicas del Ministerio de Defensa prestar el apoyo que sea necesario al grupo de trabajo para que cumplan las funciones que se le han encomendado.

Tras múltiples retrasos, el nuevo Libro Blanco de la Defensa del Perú está, ahora sí, en la fase final de elaboración. La última versión de este importante documento data del año 2005.

Una propuesta del partido de gobierno

 

Cabe recordar que el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio coloca al Libro Blanco en una posición destacada en sus propuestas para el sector Defensa de Perú. Peruanos Por el Kambio es el movimiento político que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski y a Martín Vizcarra como primer vicepresidente, quien por regulaciones de la democracia peruana se desempeña como presidente del Perú hasta 2021 en reemplazo de Kuczynski.

Según el indicado plan de gobierno, el Libro Blanco se debería haber publicado a finales de 2016, siendo el punto de partido de la reorganización del sector defensa, punto a partir del cual se podría implementar el programa de modernización de los institutos armados, incluyendo aquellas adquisiciones de materiales y equipos que se consideren necesarias y al mismo tiempo, accesibles al presupuesto público en un formato multianual.  

Mencionar finalmente que el sector Defensa no forma parte de las prioridades del Presupuesto Público 2019 que ha sido sustentado el 6 de septiembre en el pleno del Congreso de la República por el primer ministro César Villanueva y por el ministro de Economía, Carlos Oliva. Durante la exposición de ambos funcionarios ante el pleno del Congreso, se hizo mención tangencial al sector y ninguno de los congresistas presentes, incluyendo a miembros de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, realizó pregunta alguna sobre el presupuesto para el Ministerio de Defensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje