menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

II Reunión Técnica Bilateral Cruz del Sur

Chile y Argentina avanzan hacia una fuerza combinada frente a desastres

El contralmirante Sánchez y el general Pérez durante la firma. Foto: Estado Mayor Chile

El contralmirante Sánchez y el general Pérez durante la firma. Foto: Estado Mayor Chile

13/09/2018 | Santiago de Chile

Chile y Argentina avanzan en la promoción de la Cruz del Sur como fuerza conjunta y combinada frente a desastres naturales con la actualización, entre otros puntos, de la Doctrina Combinada. El Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac) acogió el pasado 7 de septiembre la firma de actas de la II Reunión Técnica Bilateral de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, entre Chile y Argentina. Un encuentro en el que, entre otros puntos, se habló de utilizar esta fuerza, creada originalmente para participan en Misiones de Paz de la ONU, en operaciones de ayuda humanitaria.

La reunión estuvo presidida por el director de Operaciones y Conducción Conjunta (Dopcon), contralmirante Luis Fernando Sánchez Pérez, en representación de Chile, y por el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Argentina, general de división Carlos Pérez Aquino.

El contralmirante Sánchez destacó la importancia de la reunión porque, principalmente, ha permitido a ambos países “localizar el trabajo, sobre todo en lo que corresponde a un potencial uso de esta Fuerza en lo que es ayuda humanitaria".

Por su parte, al analizar el resultado del encuentro, el general Pérez aseguró que la reunión “focaliza el esfuerzo de la integración y de procedimientos, y fundamentalmente la interoperabilidad entre argentinos y chilenos”.

La reunión contó con la participación de oficiales delegados argentinos y chilenos, representantes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Argentina, Estado Mayor Conjunto de Chile, Ejército, Armada y Fuerza Aérea de ambos países y del Estado Mayor Conjunto Combinado, en donde se acordaron temas sobre nuevos escenarios y tareas, una actualización de Doctrina Combinada, además de lineamientos para los ejercicios de gabinete que se realizarán este año y el 2019.

Cruz del Sur es una fuerza conjunta y combinada, que se creó el año 2005 a través de la firma de un acuerdo bilateral entre los Ministerios de Defensa de ambos países, con el objetivo principal de ser utilizada bajo mandato de Naciones Unidas en misiones de Operaciones de Paz. Una fuerza conjunta combinada, es conjunta por estar constituida por las tres ramas de las FFAA, Ejército, Armada y Fuerza Aérea y combinada por participar con las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje