Cumbre de Defensa entre Brasil y Venezuela por la crisis migratoria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cumbre de Defensa entre Brasil y Venezuela por la crisis migratoria

Ministros Silva e Luna y Vladimir Padrino López reunidos en Puerto Ordaz. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela.
|

El ministro de Defensa de Brasil, general de Ejército (Reserva) Joaquim Silva e Luna, arribó a Venezuela el pasado 11 de septiembre para tratar con su homólogo venezolano, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, asuntos de interés común.

En el encuentro, sostenido en la ciudad de Puerto Ordaz, estado bolívar, fronterizo con Brasil, los titulares abordaron el tema de las decenas de miles de desplazados venezolanos en territorio brasileño, situación que ha generado tensiones en la frontera entre los dos países.

El Ejército brasileño ha tenido que reforzar la presencia en el estado de Roraima, en particular la capital Boa Vista y áreas aledañas a la frontera, para mantener la seguridad, a la vez que ha levantado, en conjunto con las Naciones Unidas, campamentos para acoger a los miles de migrantes venezolanos que diariamente llegan a Brasil a través de la frontera sur de Venezuela.

Temas tratados

Al comenzar la reunión, el Ministerio de Defensa de Brasil difundió un mensaje por Twitter en que informaba que los ministros de Defesa de Brasil y Venezuela “están reunidos para reforzar la cooperación de Defesa entre los dos países e impulsar el desarrollo harmónico de las fronteras en común”.

Por su parte, el ministro Padrino López manifestó: “Debemos trabajar juntos para combatir los delitos transfronterizos que nos hacen mucho daño, como la seguridad ciudadana, el deterioro del medio ambiente, amenazas comunes a las que tenemos que abocarnos”.

Al referirse al tema de los desplazados Padrino señaló que: “Venezuela no es un país que tiene vocación migratoria hacia Brasil; su movimiento migratorio es por razones económicas que tienen una causa: la guerra económica, el bloqueo, la persecución financiera para derrocar un gobierno legítimo, electo por el pueblo”.

Según la nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, el titular de ese despacho “aprovechó la ocasión para rechazar la tesis de crisis humanitaria que se aplica sobre Venezuela, indicando que tal situación es inexistente y que es utilizada por organismos multilaterales para agredir a la población y propiciar una intervención en nuestro país”. En tal sentido, expresó: “Una intervención en Venezuela es una intervención a toda la región e impactaría negativamente en los países; un proceso de desestabilización sería peligroso para la paz regional y peor aún, pelear los unos contra los otros en Suramérica, Latinoamérica y el Caribe”.

La información del Ministerio de la Defensa venezolano indica, además, que “durante la reunión e bilateral se planteó la necesidad de que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia creada en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se erija como un instrumento de diálogo permanente, válido, pertinente, vigente y de articulación, a fin de abordar y discutir sobre una mesa las situaciones de amenaza sobre Suramérica; así como también el reimpulso del desarrollo armónico de las fronteras comunes, respetando los principios de soberanía y no intervención”.

“En realidad, fue un trabajo de camaradería para tratar temas referentes a defensa de nuestros países, para elevar el nivel de relaciones entre nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el ministro Silva e Luna al concluir el encuentro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto