menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa Perú 2018

Oelsen (Saab) augura un futuro con smartphones en los submarinos

Dennies Oelsen diserta sobre las comunicaciones navales, presente, tendencias y futuro. Foto: Marina de Guerra del Perú

Dennies Oelsen diserta sobre las comunicaciones navales, presente, tendencias y futuro. Foto: Marina de Guerra del Perú

14/09/2018 | Lima

Peter Watson

El gerente de soluciones de comunicación de Saab Danmark A/S, Dennies Oelsen, le tomó la posta a Félix Pérez (futuro de sistemas C2) y en el simposio de defensa que se celebró el pasado mes de agosto en Lima disertó sobre el futuro de las comunicaciones navales. Ambos temas, muy interrelacionados. Entre otras cosas, Oelsen explicó que en el futuro "se prevé la integración de Smartphones en las naves, lo que ya viene ocurriendo, para tener acceso a comunicaciones hasta el nivel 'restringido' en comunicaciones internas y externas".

Oelsen inició su ponencia recordando que no es tan frecuente la oportunidad de hablar sobre comunicaciones cuando se compite por espacios con sistemas de comando y control o sistemas de armas. Los retos que se tienen hoy en los diferentes niveles de la comunicación naval, comunicación interna, externa, el futuro. La gestión de las comunicaciones es cada vez más importante, los sistemas involucrados cada vez son más complejos y difíciles de mantener. La seguridad relacionada con la comunicación es muy importante.

Actualmente, Oelsen está trabajando con los submarinos A26, de Saab, y otros submarinos, en los que se han logrado desarrollos.

Profusión de sistemas

 

Según Oelsen, al hablar de comunicaciones en la Marina hablamos de sistemas y subsistemas, Una solución de comunicaciones navales se puede subdividir en seis subsistemas: comunicaciones del buque, comunicaciones tácticas (para la misión), comunicaciones para la cubierta de vuelo (necesarias para las operaciones con las aeronaves orgánicas), comunicaciones de bienestar para la tripulación (entretenimiento, internet), infraestructura de comunicaciones (redes en niveles diferentes, algunas compartimentalizadas o reservadas) y gestión de la comunicación.

Las comunicaciones hacen segura la navegación y en los navíos se tienen diferentes tipos de sistemas de comunicaciones, alarma general, mensajes a la tripulación, control de daños, Gmdss (señal marítima de crisis a bordo y seguridad), sistema automático de identificación AIS, teléfono del navío, comunicaciones satelitales Satcom, línea a tierra (telefonía, 3G/4G), señal internacional marítima móvil VHF y comunicaciones de señas visuales.

Los sistemas de comunicación táctica comprenden los intercom (comunicaciones entre la tripulación), la integración de las señales del sonar, la interface de sistemas de identificación amigo-enemigo IFF,  interface de medidas de soporte electrónico, telefonía submarina, comunicación en la cubierta, entre otros.

Oelsen agregó que las comunicaciones externas comprenden los satcom militares (Blos, banda X y Ka), sistemas transceptores VLF-HF (Elos y Blos), protocolos de internet HFIP con enlace automatizado ALE que son cada vez más rápidos y confiables, transceptores VHF/UHF (LOS). China demostró en 2007 que es posible sacar fuera de servicio un satélite militar, por lo que es conveniente tener sistemas de respaldo. El subnet relay establece redes para permitir comunicaciones entre navíos, es una nueva tecnología que ya está estandarizada y que puede utilizar redes existentes.

Se cuentan también con los enlaces tácticos de datos (sistemas locales, Link 11, Link 16, Link 22) y el sistema militar de gestión de mensajes que sirve para habilitar transmisiones de email, chat y todas las aplicaciones comerciales.

Los sistemas integrados de comunicaciones – ICS- permiten operar todos estos sistemas en una interface, a través de terminales, sin mouse, teclado, radio o teléfono. Asimismo, la arquitectura ICS, basada en IP (Internet Protocol) permite integrar cualquier tipo de radio, de cualquier fabricante, pudiendo utilizar dispositivos convencionales, comerciales y aquí se prefiere prescindir de tablets, porque las pantallas táctiles no son muy útiles en el ambiente marino. Los sistemas de comunicaciones se deben adaptar, estar preparados, para la misión del buque, para su configuración.

El expositor resaltó que es importante verificar el estado de las comunicaciones, no solamente verificar si están funcionando, asegurar que la cadena esté funcionando todo el tiempo o si hay algún inconveniente en algún punto. Se necesita un sistema de monitoreo de desempeño.

El factor ecomómico

 

En cuanto a tendencias, en los ICS el factor económico es muy importante, se enfocan en mucho en los costos de ciclo de vida, conducen una gran variedad de misiones, en particular en buques multimisión, requieren mínimo personal, se incrementa el uso del espacio de trabajo flexible. El ICS, como producto desarrollado tiene que conectarse a todos los sistemas que ya se tienen a disposición. Se pueden comprar a escala reducida y a la medida que se agregan equipos, se aumentan progresivamente las capacidades del ICS.

Otras tendencias indican que los terminales de voz deben poder conectarse en simultáneo a circuitos seguros y no seguros; el establecimiento de seguridad multi-niveles (seguridad nacional, seguridad de una alianza o grupo de países, restringido, sin clasificar); la optimización de la configuración física del cuarto de control, reduciendo consolas, teniendo consolas multifuncionales; el uso de la realidad virtual, entre otros.

Las comunicaciones submarinas presentan retos propios, a pesar de que los sistemas ICS utilizados en los submarinos tienen una apariencia similar a aquellos utilizados en los buques de superficie.

En los submarinos se tienen además, comunicaciones de muy baja frecuencia y la gestión de la información es también diferente. En submarinos se preparan los sistemas ICS en base a la data histórica registrada, las calibraciones de antenas pasadas porque las configuraciones se almacenan en el sistema, se sabe qué funciona, qué no, en qué lugar, realizando pruebas de transmisiones mientras sumergido y evaluar los resultados en el ICS. Un aspecto fundamental es la preservación de la furtividad del submarino, por lo que al emerger a la superficie y transmitir se debe tener un tempo entrenado para no perjudicar la misión.

El problema del espacio

 

Siendo usualmente limitado el espacio en los submarinos, es importante tener una red IP distribuida que sea multiservicios, los terminales están integrados en las consolas multifuncionales del sistema de comando y control (C2), utilizar equipos COTS de disponibilidad comercial de bajos requerimientos de potencia, sistemas IP de alarma y comunicación a la tripulación. Los sistemas IP funcionan muy bien en los submarinos. Los sistemas tienen que estar optimizados para contribuir a la furtividad del submarino, no interferir con el desempeño de otros sistemas como el sonar.

Otra tendencia es la introducción de sistemas comerciales en naves militares, existiendo equipos industriales COTS que tienen capacidad para operar en ambientes marinos adversos. Una práctica que también contribuye a reducir costos.

En los buques, en su superestructura, es importante ubicar los diferentes sensores y antenas en posiciones que no interfieran -  interferencia mínima - entre sí y que optimicen el desempeño. Los sistemas de armas siempre tienen prioridad, en base a un diseño preliminar para la mejor combinación de los diferentes equipos. Para ello es relevante hacer simulaciones de la operación del conjunto.

La seguridad de las comunicaciones es vital, incluyendo la seguridad de la transmisión (Transec), encriptado, la seguridad de la emisión (Tempest, en la OTAN) y la seguridad física de los equipos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje