menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Reportaje INFODEFENSA

México, 162 aeronaves para 208 años de independencia

Diversas formaciones confluyendo sobre los cielos de Ciudad de México. M. García

Diversas formaciones confluyendo sobre los cielos de Ciudad de México. M. García

17/09/2018 | Ciudad de México

M. García/ J. Quevedo

 Ver vídeo entrevista cc Almora

    Ver vídeo vuelo helicópteros

No todos los días una de las ciudades más grandes del mundo, se ve “invadida” por aire y tierra, pero ayer, 16 de septiembre, los habitantes de la capital mexicana fueron testigos de una gran operación militar que año con año se repite en mayor o menor grado sobre sus cielos para celebrar la independencia del país. Aunque éste año las cosas fueron notablemente diferentes, ya que hacer volar más de 160 helicópteros y aviones por los cielos de cuatro ciudades cercanas y hacerlos confluir en perfecto orden y en seguridad, ha demostrado que las capacidades de control y logística de la Fuerzas Armadas de México son relevantes.

Pese a su carácter festivo, la operación es en sí una muestra de cómo montar una colosal operación militar conjunta, utilizando diversos tipos de aeronaves  para realizar diferentes tipos de misiones, aprovechando sus características como autonomía, velocidad o techo de servicio, y capacidad de responder a llamados fuera del plan establecido, etc. Y aunque es sabido que México está empeñado en un largo proceso de modernización que dejará pendiente la renovación de sus cazas para los siguientes años, sus objetivos en el área de transporte, helicópteros y aviones entrenadores parecen estar notablemente avanzados.

Destacaron por su presencia y magnitud, los 60 helicópteros que se agruparon en varias ocasiones para demostrar que México cuenta con una de las flotas de ala rotativa más modernas de la región, al poder sustentar los servicios de mantenimiento para al menos siete tipos distintos de helicópteros de diversos fabricantes como Airbus, MD, Bell, Mi, Leonardo y Sikorsky,  que a su vez significan importantes cadenas de valor, en las áreas de motores y servicios.

Lo mismo podría decirse de los transportes a donde la flota mexicana, tanto de la Armada de México como de la Fuerza Aérea Mexicana, cuentan con un alto grado de homologación y, en su mayoría, equipo de última generación. Ambas flotas hicieron un despliegue impresionante que en palabras de expertos significó un mensaje al pueblo mexicano para hacerle saber que se cuenta con estabilidad operativa e industrial y que no se celebraba el final de un sexenio, sino el comienzo de otro.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje