Bolivia se plantea tener presencia en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Bolivia se plantea tener presencia en la Antártida

El capitán de navío Torrez Álvarez durante su exposición. Foto: Armada Boliviana.
|

Bolivia estaría considerando tener presencia física en la Antártida, según se desprende de lo expuesto por el director de Ceremonial Naval y Comunicación Social de la Armada Boliviana, capitán de navío Alberto Edgar Torrez Álvarez.

“La Antártida, considerada como un continente de interés estratégico y geopolítico por muchos países, Bolivia debe tener presencia física y considerar a la Antártida como objetivo estratégico nacional, para poder realizar diferentes actividades en los intereses marítimos, fluviales, lacustres y Marina Mercante”, expuso el capitán Torrez durante la conferencia El Tratado Antártico y la participación de Bolivia en la Antártida, de la cual participaron representantes de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Recordó el capitán Torrez en su exposición que el mar es patrimonio de la humanidad y que a Bolivia le asiste el derecho de tener presencia en el llamado continente helado con base al Tratado Antártico, firmado en 1959, que “ha logrado preservar la Antártida para la paz y la ciencia, convirtiéndose en una referencia de cooperación y legislación internacional”.

Mediterraneidad forzada

Bolivia perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1873-1875) 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. Su Armada, por lo tanto, es una fuerza fluvial y lacustre.

Sin embargo, Bolivia no ha renunciado al mar y, aparte de la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, cuyo fallo se espera para el próximo octubre, está buscando alternativas para recuperar su acceso al océano.

En ese orden, Bolivia adelanta varios proyectos siendo los más significativos el de la hidrovía Paraguay-Paraná, con mira al Atlántico, y el de mayor envergadura, el Corredor bioceánico, con la participación también de Brasil, Paraguay y Perú, que consiste en la construcción de una vía férrea que atraviese Sudamérica de este a oeste, a través de esos países, para unir ambos océanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto