México, un poder aéreo basado en los helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México, un poder aéreo basado en los helicópteros

Helicóptero AS565MBe Panther de la Armada de México
|

Durante el pasado desfile aéreo militar,se pudo observar que los helicópteros han tomado un lugar preponderante en las Fuerzas Armadas mexicanas, ya que su versatilidad los coloca como aeronaves necesarias para todo tipo de misiones. La Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina Armada de México pusieron en el aire 60 helicópteros sobre Ciudad de México al mismo tiempo. Lo más relevante es que, en su mayoría, la flota es de reciente incorporación, ya que algunos modelos como el Bell 212 han sido retirados del servicio, pese a que ser más modernos que los UH-1H que aun operan algunas fuerzas en Latinoamérica. Esto coloca a México en una posición preponderante en la región.

También es necesario destacar que las líneas de proveeduría y abastecimiento de los distintos fabricantes están operando y resolviendo los problemas logísticos cotidianos para mantener cada tipo de helicóptero en el aire, ya que cada helicóptero realiza una función distinta y en algunos casos una función tan especializada como la de patrulla marítima realizando operaciones en buques en altamar.

Para esta ocasión, la fuerza aérea utilizó siete Airbus Helicopters HM-225M, doce Sikorsky UH-60M, siete Mi-17, tres Bell 412, un Agusta Westland AW109, trece Bell 407GX, cinco MD-530F y tres Bell 206. La aviación naval participó con doce helicópteros: cuatro Sikorsky UH-60M, cinco MI-17 y tres Airbus Helicopters AS565MBe Panther.

Una flota a la última

México proyecta su poder aéreo con una flota de ala rotativa integrada por modelos nuevos equipados con sistemas de última generación.

Entre estos destaca el H225M Cougar, un helicóptero polivalente y versátil que permite desplegar fuerzas militares donde y cuando sea necesario. Tiene la capacidad de transportar hasta 28 soldados en su configuración high-density, y tres camillas y seis paramédicos en su versión de Servicios de Emergencias Médicas. Con una autonomía de más de cinco horas, este helicóptero ha sido una herramienta valiosa para ayudar a la población en la aplicación del Plan DN-III debido a su capacidad de adaptación para todo tipo de misión. El H225M Cougar también ejecuta misiones de servicio, tales como búsqueda y rescate, evacuación médica y de víctimas, así como combate de incendios.

El UH-60M, es un helicóptero multipropósito con un sistema de navegación que asegura su completa maniobrabilidad en condiciones extremas, sistemas de monitoreo automático de los sistemas generales de la aeronave, mejoras en el diseño de las palas de los rotores, conjunto de instrumentos inteligentes, entre otras mejoras.

El Bell 407 GX es una nueva versión de este helicóptero que incorpora una nueva cabina de vuelo para proporcionar fácilmente información de vuelo. Puede incluir cámaras infrarrojas, armamento vario, y equipo para realizar diferentes misiones tales como transporte armado, búsqueda y recate, reconocimiento, y evacuación médica. En la FAM son utilizados para erradicación de enervantes.

El Mi-17 tiene capacidad para 32 pasajeros o bien 26 soldados totalmente equipados, la versión militar de transporte del Mi-17, es uno de los helicópteros más usados en su tipo.

El AS565MBe Panther, en portada, es operado por la aviación naval es un helicóptero moderno y multipropósito que se puede emplear en entornos marítimos y terrestres, y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, vigilancia, reconocimiento, patrulla aérea, labores de entrenamiento, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto