menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

XVIII Ronda de Conversaciones

Bolivia y Perú harán ejercicios combinados en la frontera común

Almirantes Paredes, de Perú, y Borda, de Bolivia, en el encuentro que tuvo lugar en La Paz. Foto: Agencia Boliviana de Información.

Almirantes Paredes, de Perú, y Borda, de Bolivia, en el encuentro que tuvo lugar en La Paz. Foto: Agencia Boliviana de Información.

22/09/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

La ciudad de La Paz (Bolivia) acogió entre los días 17 y 19 de septiembre la XVIII Ronda de Conversaciones entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de Perú y Bolivia. La reunión es parte de los acuerdos del Cuarto Gabinete Binacional celebrado a inicios de septiembre en la ciudad boliviana de Cobija.

La representación boliviana estuvo encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda Sosa, mientras que al frente de la peruana estuvo el comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luís Paredes Lora.

El almirante Borda indicó que estos encuentros se vienen desarrollando desde 1992 como parte del concepto de seguridad, defensa y los lazos entre ambos países. Añadió que esta reunión da continuidad al reciente Cuarto Gabinete Binacional, donde se realizó la mesa de cooperación contra la lucha del tráfico ilícito de drogas, el lavado de ilegitimo de ganancias ilícitas, cooperación en materia de seguridad defensa y gestión de riesgos y desastres naturales, entre otros temas.

Por su parte, el almirante José Luís Paredes Lora se refirió también a los temas tocados recientemente en la reunión de Cobija, mencionando el desarrollo del campo energético, el desarrollo del puerto peruano de Ilo, el corredor ferroviario bioceánico, así como el cuidado del lago Titicaca que comparten ambos países.

Puntos acordados

 

Concluido el encuentro, el almirante Paredes informó que el acta XVIII Ronda de Conversaciones entre los Altos Mandos de las FFAA de Perú y Bolivia “permitirán desarrollar ejercicios combinados en los casos de riesgos y atención de desastres naturales". Se acordó, igualmente, el empleo de imágenes satelitales para el resguardo de las fronteras y para combatir al narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, entre otros.

Mientras, el almirante  Borda destacó la cooperación en materia de seguridad y gestión de riesgos y desastres naturales, además del intercambio académico. Añadió, además, que Bolivia y Perú fortalecerán el control de su frontera común con tecnología, mecanismos de ciberseguridad, imágenes de satélite y la pronta implementación de radares.

“Esta ronda de conversaciones fortalece la confianza mutua y desarrollo de una concepción de seguridad integral a favor de las zonas fronterizas”, puntualizó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje