La Armada de Uruguay requiere dos radares de vigilancia de costas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Uruguay requiere dos radares de vigilancia de costas

Radar de vigilancia de costas.  Foto: Furuno.
|

La Armada Nacional de Uruguay ha llamado a licitación para la adquisición de dos radares de vigilancia costera.

La licitación abreviada, que sólo cuenta con unos pocos días para la presentación de ofertas, pues fue publicada el 21 de septiembre para ser adjudicada el día 28 siguiente, busca la adquisición de dos radares de 25 kw operando en banda X, con consola y software, controlables a distancia. Junto a los radares se solicitan los correspondientes enlaces inalámbricos tanto de corto alcance como de largo alcance.

La compra de estos dos radares, en forma urgente, se enmarca en una situación compleja de falta de vigilancia costera que se viene arrastrando desde hace muchos años, cuando la antigua red de vigilancia del litoral comenzó a dar problemas por su antigüedad, no fue reemplazada por ningún sistema mas moderno.

Fronteras porosas

Recientemente el caso de corrupción durante la pasada administración del gobierno vecino argentino puso en el tapete algo que se sabia desde hace mucho: las fronteras uruguayas son totalmente porosas al ingreso de personas y bienes. En la causa llevada adelante en Argentina quedó claro que se realizaron cientos o tal vez miles de viajes aéreos y por barco a Uruguay, sin que estos fueran registrados. En estos viajes, según las declaraciones de “arrepentidos” argentinos, se habrían movido millones de dólares entre los dos países sin que las autoridades gubernamentales uruguayas estuviesen al tanto de la situación. Estos movimientos, que en este caso serian de dinero, tranquilamente podrían haber sido de drogas, contrabando de bienes, tráfico de personas o cualquier otro ilícito y también hubiesen tenido éxito.

Si bien la Armada ha intentado reforzar los controles con lanchas rápidas, la escasez de medios humanos sumado a la falta de elementos técnicos hace casi imposible cubrir los muchos kilómetros de costa y ríos que separan a ambas naciones. A nivel de cobertura aérea una situación similar ocurre, con vuelos privados entre Uruguay y Argentina que no son declarados ni interceptados por la Fuerza Aérea, tanto por falta de recursos aéreos como de sistemas de detección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto