BTR-60-APC-70, vehículos rusos para los infantes mexicanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

BTR-60-APC-70, vehículos rusos para los infantes mexicanos

Transporte anfibio blindado de personal de origen ruso, BTR-60APC-70, de la Armada de México. Foto: Mariano García.
|

La Armada de México utiliza vehículos blindados civiles BTR-60, de fabricación rusa, en una versión contraincendios por lo que no lleva la torreta original, antes de llegar a México fueron modificados y adaptados con un motor diésel, siendo designados localmente como APC-70.

Al finalizar la década de los noventa, se adquirieron usados a Ucrania, un poco más de 30 unidades para sustituir a los vehículos anfibios para desembarco de construcción española, Pegaso VAP 3550/1. El APC-70 está basado en la versión civil del transporte de personal ruso GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) BTR-60 militar ruso.

El transporte de personal blindado BTR-60 se desarrolló a finales de la década de 1950 para reemplazar al BTR-152 (6x6) y se vio por primera vez en público en 1961. Se mejoró continuamente durante la década de 1960 que culminó en la producción del BTR-60PB y, posteriormente, fue reemplazada en producción por el BTR-70 similar (8x8). Numéricamente, el BTR-60 era el vehículo más importante en el Ejército soviético. Fue fabricado en cantidad para los ejércitos de Alemania Oriental, Bulgaria y Rumania. También se ha exportado a Yugoslavia. Significativamente, era el transporte de personal blindado estándar de la Infantería Naval.

El BTR-60PB es un vehículo de tracción en las ocho ruedas con un casco largo similar a un bote. El casco es de acero completamente soldado, con el conductor y el comandante sentados en la parte delantera, un compartimento para personal en la sección media y el compartimiento del motor en la parte trasera del casco.

La versión naval

La versión naval mexicana posee cuatro escotillas superiores y una a cada costado. La versión que opera la Marina posee tres ventanillas de cristal blindado a cada costado, que la versión militar no tiene. Su casco de acero posee blindaje ligero que va de los 5 a los 7 mm de espesor. En la parte posterior tiene una salida del ducto donde va la propela para su impulso en el agua junto a un ancla en el costado posterior izquierdo. Cuando realiza tareas anfibias, despliega una barrera metálica instalada en la parte frontal que sirve a modo de rompeolas, mismo que se retrae en tierra

Los APC-70 pueden llevar dos tripulantes y hasta 10 marinos. Están blindados con acero de 5 a 10 mm de grosor. Para realizar giros, los dos ejes delanteros rotan. Para propulsión en tierra utiliza un motor diésel, en el agua emplea dos motores a gasolina de 6 cilindros que le dan una potencia combinada de 180 hp. Su velocidad máxima en aguas calmadas es de 10 km/h.

Regularmente van armados con ametralladoras Heckler&Koch HK21, lanzagranadas ST Kinetics CIS 40 AGL de 40 mm, y fusil automático (ametralladora ligera) de fabricación estadounidense Colt M-16A2 LMG Model RO-750 calibre 5.56mm, montados en un afuste instalado localmente, al frente de la escotilla delantera del lado derecho. Se les emplea para tareas de desembarco, exploración y auxilio a la población en casos de desastre cuando se activa el Plan Marina.

Ficha técnica

Tipo

Vehículo blindado 8x8.

País de origen

Rusia.

Fabricante

IRTISH.

Armamento

Ametralladoras Heckler&Koch HK21.

Lanzagranadas ST Kinetics CIS 40 AGL de 40 mm.

Fusil automático Colt M-16A2 LMG Model RO-750 calibre 5.56mm.

Tripulación

Dos personas y 10 de tropa.

Peso

Diez toneladas.

Planta Motriz

Motor diésel.

Dimensiones

Longitud 7.22 m ancho 2.82.

Rodaje

8x8.

Velocidad

80 km/h.

Alcance

500 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto