menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados e transporte en Latinoamérica

BTR-60-APC-70, vehículos rusos para los infantes mexicanos

Transporte anfibio blindado de personal de origen ruso, BTR-60/APC-70, de la Armada de México. Foto: Mariano García.

Transporte anfibio blindado de personal de origen ruso, BTR-60/APC-70, de la Armada de México. Foto: Mariano García.

28/09/2018 | Ciudad de México

M. García / J.A. Quevedo

La Armada de México utiliza vehículos blindados civiles BTR-60, de fabricación rusa, en una versión contraincendios por lo que no lleva la torreta original, antes de llegar a México fueron modificados y adaptados con un motor diésel, siendo designados localmente como APC-70.

Al finalizar la década de los noventa, se adquirieron usados a Ucrania, un poco más de 30 unidades para sustituir a los vehículos anfibios para desembarco de construcción española, Pegaso VAP 3550/1. El APC-70 está basado en la versión civil del transporte de personal ruso GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) BTR-60 militar ruso.

El transporte de personal blindado BTR-60 se desarrolló a finales de la década de 1950 para reemplazar al BTR-152 (6x6) y se vio por primera vez en público en 1961. Se mejoró continuamente durante la década de 1960 que culminó en la producción del BTR-60PB y, posteriormente, fue reemplazada en producción por el BTR-70 similar (8x8). Numéricamente, el BTR-60 era el vehículo más importante en el Ejército soviético. Fue fabricado en cantidad para los ejércitos de Alemania Oriental, Bulgaria y Rumania. También se ha exportado a Yugoslavia. Significativamente, era el transporte de personal blindado estándar de la Infantería Naval.

El BTR-60PB es un vehículo de tracción en las ocho ruedas con un casco largo similar a un bote. El casco es de acero completamente soldado, con el conductor y el comandante sentados en la parte delantera, un compartimento para personal en la sección media y el compartimiento del motor en la parte trasera del casco.

La versión naval

 

La versión naval mexicana posee cuatro escotillas superiores y una a cada costado. La versión que opera la Marina posee tres ventanillas de cristal blindado a cada costado, que la versión militar no tiene. Su casco de acero posee blindaje ligero que va de los 5 a los 7 mm de espesor.  En la parte posterior tiene una salida del ducto donde va la propela para su impulso en el agua junto a un ancla en el costado posterior izquierdo. Cuando realiza tareas anfibias, despliega una barrera metálica instalada en la parte frontal que sirve a modo de rompeolas, mismo que se retrae en tierra

Los APC-70 pueden llevar dos tripulantes y hasta 10 marinos. Están blindados con acero de 5 a 10 mm de grosor. Para realizar giros, los dos ejes delanteros rotan. Para propulsión en tierra utiliza un motor diésel, en el agua emplea dos motores a gasolina de 6 cilindros que le dan una potencia combinada de 180 hp. Su velocidad máxima en aguas calmadas es de 10 km/h.

Regularmente van armados con ametralladoras Heckler&Koch HK21, lanzagranadas ST Kinetics CIS 40 AGL de 40 mm, y fusil automático (ametralladora ligera) de fabricación estadounidense Colt M-16A2 LMG Model RO-750 calibre 5.56mm, montados en un afuste instalado localmente, al frente de la escotilla delantera del lado derecho. Se les emplea para tareas de desembarco, exploración y auxilio a la población en casos de desastre cuando se activa el Plan Marina.

Ficha técnica

 

Tipo

Vehículo blindado 8x8.

País de origen

Rusia.

Fabricante

IRTISH.

Armamento

 

Ametralladoras Heckler&Koch HK21.

Lanzagranadas ST Kinetics CIS 40 AGL de 40 mm.

Fusil automático Colt M-16A2 LMG Model RO-750 calibre 5.56mm.

 

Tripulación

 

Dos personas y 10 de tropa.

Peso

Diez toneladas.

Planta Motriz

Motor diésel.

Dimensiones

Longitud 7.22 m ancho 2.82.

Rodaje

8x8.

Velocidad

80 km/h.

Alcance

500 km.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje