menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

ARM 'Reformador'

México botará el primer buque del programa POLA en noviembre

La POLA en el Astillero de Marina número 20. Fotos: Secretaría de Marina de México.

La POLA en el Astillero de Marina número 20. Fotos: Secretaría de Marina de México.

28/09/2018 | Ciudad de México

M. García / J. Quevedo

  Ver vídeo 1, vídeo 2 y vídeo 3

 Ver galería de fotos                

La Secretaría de Marina (Semar) continúa reportando avances de su proyecto más importante del sexenio, el desarrollo de la primera unidad de la serie Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) clase Reformador; confirmando de modo oficial que su desarrollo ya supera el 78%, al tener todos los módulos de su casco instalados.

La Semar ha dado a conocer que la botadura y abanderamiento del Reformador se hará el próximo 23 de noviembre, momento en que el buque comenzará sus pruebas de mar, así como la puesta a punto de sistemas y equipo; teniendo programada su entrada a servicio para principios del año 2020.

Esto enlaza con las declaraciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que en una reciente ceremonia mencionó que espera poder entregar la POLA a la Armada de México antes de que su mandato termine.

Foto SEMAR

La Armada de México cruzó el umbral del proceso final de construcción del Reformador el pasado 31 de agosto al instalar el último módulo, de dos construidos por Damen Shipyards, mientras que los cuatro módulos restantes fueron hechos por mano de obra mexicana en el Astillero de Marina Número 20, en Oaxaca, México. Esto fue posible gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología entre el constructor naval neerlandés y la Armada de México.

Sistemas pendientes

 

La Armada mexicana ha hecho públicas una serie de fotos y videos que dejan ver parte del proceso de construcción y el avance que el Reformador muestra en su dique del Astillero Número 20, a donde se puede apreciar que su casco está completamente ensamblado con las antenas ECM y de radar ya instaladas; pero sin ninguna evidencia contundente, de los sistemas y contenedores de armas del buque.Foto SEMAR

Aunque en una representación gráfica la POLA sí muestra sus lanzadores de misiles Harpoon, una batería de misiles RAM y un cañón de proa BAE Systems Bofors MK3 de 57 mm pareciera que aún es anticipado confirmar la presencia y configuración final de los misiles Evolved Sea Sparrow y el sistema de lanzamiento vertical, recientemente aprobado para su venta a México.

También se muestra en aproximación un helicóptero Sikorsky MH-60R Sea Hawk lo que podría interpretarse como el interés por la Armada mexicana de continuar con la propuesta del helicóptero que resulte ser más adecuado para la clase Reformador. Infodefensa ha podido saber que hay, al menos, tres ofertantes occidentales de soluciones embarcadas ASW, aunque es muy temprano para poder hablar seriamente de alguna compra.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje