Perú y Brasil fortalecen la cooperación en seguridad fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Brasil fortalecen la cooperación en seguridad fronteriza

Foto oficial del encuentro de ministros de Defensa de Perú y Brasil, en Nanay, Iquitos. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Los ministros de Defensa de Perú, José Huerta Torres, y de Brasil, Joaquim Silva e Luna, han llevado a cabo una reunión de trabajo en Iquitos para establecer la denominada Comisión Binacional Fronteriza.

En la II Reunión de Ministros de Defensa de Perú y Brasil, llevada a cabo en la base naval de Nanay, en Iquitos, en el noreste del Perú, ambas delegaciones conversaron sobre la mecánica que habrá de regir a la Comisión Binacional Fronteriza o Combifron, pero también se analizó la gestión del riesgo de desastres naturales, los efectos del cambio climático, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y actividades criminales asociadas.

Asimismo, se trataron temas relativos al fortalecimiento de actividades sociales en la zona fronteriza de ambos países, cooperación tras desastres naturales, intercambio de militares para fines de formación, capacitación e investigación para la defensa, entre otros.

Vigilancia: Sivan-Sipan

Un punto aparte merece el sistema de vigilancia territorial, el cual, en el Perú tiene su máxima expresión en el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (Sivan-Sipan), un proyecto a cargo de la Fuerza Aérea del Perú que tras un impulso inicial en diciembre de 2012 con la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1139 Ley de la Fuerza Aérea del Perú, reglamentada dos años después en diciembre de 2014, a través del Decreto Supremo Nº 017-2014-DE, sigue lamentablemente en estado latente al no haberse concretado la compra de radares de vigilancia o de aviones con radares embarcados de altas prestaciones, a pesar de los beneficios que podría traer a la economía peruana, detallados en un informe de la consultora Deloitte.

Para paliar las carencias de los institutos armados en materia de vigilancia, se establecieron acuerdos con la Fuerza Aérea Brasilera para aprovechar las capacidades de sus aeronaves de control del espacio aéreo y de sensoriamiento remoto, aunque son más bien escasas las nuevas sobre tal experiencia aparte de los periódicos ejercicios de interdicción.

En mayo de 2017, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante José Luis Paredes Lora, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, almirante Ademir Sobrinho, sostuvieron reuniones durante tres días en Lima, Perú. En aquella oportunidad, la delegación brasilera presentó las capacidades de su Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), una combinación de radares fijos y móviles, cámaras de largo alcance, dispositivos de visión nocturna y otros que Brasil paulatinamente extiende a lo largo de sus extensas fronteras.

El resultado más palpable de la reunión celebrada el 27 de septiembre de 2018 en Iquitos ha sido la suscripción del reglamento de la Combifron Perú – Brasil.

Presentes en Iquitos los comandantes generales de los tres institutos armados peruanos, almirante Gonzalo Ríos, general César Astudillo y general Javier Ramírez, así como el jefe del Comando Conjunto, almirante Paredes Lora.

Por el lado brasilero, acompañaron al ministro Silva el comandante general de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Sobrinho.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto