menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Especial blindados de transporte en Latinoamérica

El UR-416 de Perú, un transporte rudo pendiente de reemplazo

UR-416 de la Policía Nacional del Perú en la Parada Militar 2011. 29 de julio de 2011. Foto: Peter Watson

UR-416 de la Policía Nacional del Perú en la Parada Militar 2011. 29 de julio de 2011. Foto: Peter Watson

29/09/2018 | Lima

Peter Watson

A lo largo de los años los vehículos UR-416 han acumulado gran reputación por su utilidad, confiabilidad y durabilidad, por lo que no es sorpresa que hayan sido vendidos a gran cantidad de países en un número que se estima supera las 1.100 unidades. De acuerdo a información extra oficial el primer prototipo fue presentado en 1965 y su producción empezó en 1969.

El conductor se sienta en la parte delantera izquierda del vehículo, detrás del motor y junto al comandante de la unidad. Detrás del comandante se sientan tres soldados en los lados del vehículo y dos en la parte trasera, todos con asientos individuales plegables. Tanto el conductor como el comandante tienen a su disposición ventanas delanteras y laterales de vidrio blindado, las que a su vez son protegidas por planchas de metal, cuyo movimiento es controlado por gas a presión. El ingreso se lleva a cabo por dos puertas laterales o rampa trasera.

El Ejército del Perú adquiere a inicios de la década de 1970 un lote de 225 vehículos de transporte blindado de personal UR-416M con la confianza de que se basa en la mecánica de los reconocidos camiones todoterreno Unimog. Aunque no se tienen datos precisos, se estima que alrededor de la mitad están en condiciones operativas, testimonio de la rudeza de su estructura.

En la actualidad se estudia el reemplazo de los UR-416, Tipo 6616 y Tipo 6614 por un nuevo tipo de transporte blindado de personal bajo un proyecto que a la fecha ha recibido propuestas del Ejército de Estados Unidos (178 vehículos blindados LAV III / Stryker), de Excalibur International (Pandur II 8x8), de Rostec (BTR-80, BTR-82A), de Paramount Group (Mbombe 8x8, incluyendo ensamblaje local), incluyendo al Boxer IFV que promocionan Krauss Maffei Wegmann y Rheinmetall Defence para Perú, entre otros.

Ficha técnica

 

Tipo

Transporte blindado de personal

País de origen

Alemania

Fabricante

Thyssen Henschel (Rheinmetall)

Armamento

Ametralladora de 7,62 mm

Sistemas y/o sensores

Dos periscopios diurnos

Tripulación

Tripulación de dos personas y ocho tropas embarcadas en asientos plegables

Peso

7.600 kilogramos

Medidas

5,10 metros de largo x 2,25 metros de ancho x 2,25 metros de altura

Blindaje

Casco de acero soldado que ofrece protección contra municiones de 7,62 mm y esquirlas de municiones mayores

Planta Motriz

Mercedes Benz OM-352 diésel de seis cilindros que genera 120 HP

Rodaje

Cuatro ruedas, tracción 4x2 (eje trasero de tracción) y 4x4 seleccionable, fabricado sobre chasis de camión Unimog

Prestaciones

Velocidad máxima 81 km/h; alcance 600 kilómetros; chasis removible para mantenimiento; circulador de aire

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje