ST Engineering ofrece el Terrex para el programa de blindados de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

ST Engineering ofrece el Terrex para el programa de blindados de Chile

El Terrex 8x8 pesa 24 toneladas y puede transportar hasta 13 efectivos incluyendo tripulación. Foto: ST Engineering Land Systems Ltd
|

Representantes de ST Engineering Land Systems Ltd se reunieron con el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa de Chile, Óscar Bustos, para dar a conocer la propuesta preliminar del vehículo blindado de combate Terrex 8x8 que la empresa ha presentado al requerimiento de carros 8X8 del Ejército de Chile.

Los gestores de intereses de la firma singapureña, Ivan Khim Lui Cheah y César Farias, señalaron en el encuentro que ST Engineering Land Systems Ltd tiene previsto realizar transferencia de tecnología para el ensamblado y producción en Chile tanto de los carros Terrex 8x8 como el equipamiento terrestre asociado a ese material blindado.

El Terrex 8x8 es un vehículo blindado de combate altamente móvil, protegido y capaz de operar en red. Su diseño modular permite múltiples configuraciones y distintos tipos de armas. Pesa 24 toneladas y tiene capacidad para trece pasajeros incluyendo conductor. Mide 7,7 metros de largo, 2,9 metros de ancho y 2,4 metros de alto. Cuenta con un motor Caterpillar C9 de 6 cilindros con 450 hp y alcanza una velocidad máxima en carretera de 105 kilómetros por hora. Dispone de una caja de transmisión automática Allison 4500 SP con seis marchas hacia adelante y una atrás. Posee un alcance de 600 kilómetros.

El vehículo de ST Engineering Land Systems Ltd cuenta con sistema central de inflado de neumáticos (CTIS) y sistema de frenos antibloqueo (ABS). La empresa comercializa la versión transporte de tropa, vehículo de mando, ingenieros, ambulancia, antitanque dotada de misiles Rafael Spike, recuperación y mortero de 120 mm. La plataforma cuenta con arquitectura digital que permite la integración de equipos de navegación, sistema de gestión de combate (BMS) además de dispositivos de telecomunicación que facilitan la operación de la unidad en red.

El Terrex 8x8 puede ser equipado con una estación de armas remota compuesta por un lanzagranadas automático de 40 mm y una ametralladora de propósito general de 7,62 x 51 mm, una ametralladora pesada de 12,7 x 99 mm o dos ametralladoras de propósito general de 7,62 x 51 mm. La estación de armas dispone de una mira óptica o térmica que pueden ser utilizado por los comandantes de vehículos y tropas en tareas de vigilancia diurna y nocturna mejorando la conciencia situacional del personal militar embarcado.

Armamento, Munición y mantenimiento

La empresa, una división de ST Engineering, posee en su cartera de productos el vehículo de combate de infantería Bionix, el carro todo terreno Bronco y el vehículo de ataque ligero 4x4 Spider.

Respecto a armamento individual como colectivo cuenta con el fusil de asalto SAR 21 de 5,56 x 45 mm, el arma compacta personal CPW de 9 x19 mm Parabellum además de la ametralladora liviana Ultimax 100 Mk8 de 5,56 x 45 mm y la ametralladora pesada STK 50 de 12,7 x 99 mm. Dispone además de los lanzagranadas automáticos STK 40 mm AGL Mk2 y STK 40 MM AGL.

ST Engineering Land Systems Ltd produce el sistema de mortero avanzado súper rápido de 120 mm (SRAMS), el obús ligero Pegasus 155/39 mm y el obús autopropulsado Primus 155/39 mm. Otros sistemas desarrollados por esta compañía son el obús FH-88 de 155/39 mm y el Advanced Mobile Gun Systems (AMGS), último proyecto artillero de la firma que monta un obús de 155/52 mm en un camión militar 8x8.

En cuanto a munición, fabrica cartuchos de 5,56 x 45 de rango extendido, plástico y polímero; 7,62 x 51 mm; balas de .50 y penetrador de blindaje .50; granadas de 40 mm de distinto tipo, granadas de mano de humo, lacrimógenas, aturdidoras; bombas de mortero de 60, 81 y 120 mm y munición de artillería de 155 mm. Dispone también de material de pirotecnia como cartuchos de señales, bengalas de iluminación, granadas de humo de 76 mm para ocultamiento de vehículos y cargas de demolición para apertura de brechas

La compañía asiática aprovechó el encuentro para promocionar sus capacidades de mantenimiento, reparación y overhaul de vehículos militares. ST Engineering Land Systems Ltd posee experiencia en el sostenimiento de carros como el M113, V200 y AMX13, y entrega servicios integrales de mantenimiento, reparación y revisión de motores, sistemas de transmisión e hidráulicos a productos de las marcas Detroit Diesel, MTU, Caterpillar y Allison Transmission.

Un mercado potencial de 300 blindados

El Ejército de Chile proyecta renovar su flota de vehículos blindados de transporte a ruedas para transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada. El objetivo de este programa, como publicó Infodefensa.com en el mes de enero, es mejorar la movilidad y la velocidad de la Fuerza Terrestre con material de operación y mantenimiento económico.

La institución podría necesitar hasta 300 vehículos blindados a ruedas para reemplazar su actual parque de blindados conformada por carros Mowag Famae 6x6 en servicio desde 1981 y Mowag Famae 8x8 en operaciones desde comienzos de la década de 1990. Esta compra ha generado gran interés en la industria internacional y la presentación de ST Engineering Land Systems Ltd es el cuarto encuentro informativo que registra Infodefensa.com este año entre ejecutivos de compañías fabricantes de vehículos blindados con autoridades del Ejército y del Ministerio de Defensa Nacional.

El director de Proyectos e Investigación del Ejército de Chile (Dipride), general de brigada José Riquelme, sostuvo un encuentro en el mes de mayo con ejecutivos de BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. que presentaron la familia de vehículos blindados PARS III mientras que Hanwha Corporation expusó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.

Por su parte, representantes de la empresa Streit Group se reunieron en julio con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, para promocionar las capacidades de desarrollo de carros blindados de la firma y conocer las politicas y directrices del gobierno para definir el establecimiento de una planta de fabricación o armado de carros en el país que cubra las necesidades nacionales como del resto de Sudamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto