Nuevas incertidumbres: EEUU & Corea del Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Nuevas incertidumbres: EEUU & Corea del Norte

|

(Especial Ceeag para Infodefensa) Según The Washington Post, Corea del Norte podría estar construyendo nuevos misiles. A lo anterior, se suma lo revelado por un informe confidencial elaborado por expertos independientes y que fuera entregado al Consejo de Seguridad donde se establece que el régimen de Kim Jong-un no ha abandonado su programa nuclear y que no se estarían cumpliendo en su totalidad las sanciones económicas. Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, solicitó a la comunidad internacional “mantener la presión diplomática y económica” sobre Corea del Norte. Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, criticó dichas declaraciones señalando que Washington "actúa de forma opuesta" para mejorar las relaciones.

Los hechos e informaciones proporcionadas recientemente pueden ocasionar tensión y desconfianza entre Donald Trump y Kim Jong-un, así como un posible retroceso en las negociaciones iniciadas entre ambos líderes. Al respecto, se debe considerar lo siguiente:

En primer lugar, se ha evidenciado que el escenario de interacción entre ambos países ha sido cambiante. Con las recientes declaraciones de las autoridades de Corea del Norte y EEUU se produce nuevamente un enfrentamiento retórico que podría ocasionar un giro diplomático. Lo anterior, podría reducir posibles avances en la construcción de un régimen pacífico en la Península. En segundo lugar, EEUU estableció que se debe llevar a cabo un desmantelamiento nuclear “completo, verificable e irreversible”, por lo que de confirmarse la información sobre la construcción de nuevos misiles, EEUU podría considerarlo una amenaza a sus intereses nacionales. En tercer lugar, se debe tener presente la conducta que Corea del Norte ha practicado históricamente en los procesos de negociación, los cuáles no fueron exitosos. Pyongyang podría reanudar una política beligerante preservando y justificando su programa nuclear, debido a la mantención de las sanciones y la presión internacional.

En definitiva, se observa que la Declaración firmada entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la Península es un acuerdo de intenciones, sin efectos vinculantes ni referencias concretas respecto al cómo se llevará a cabo el desmantelamiento nuclear. Lo anterior, constituye un proceso paulatino e impreciso de negociaciones en el cual cualquier paso en falso podría socavar los diálogos.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto