menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODEFENSA

G. Papier (Rafael): "El Spike ER2 es ideal para los Fennec de Brasil"

Gal Papier.

Gal Papier.

03/10/2018 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

La empresa israelí Rafael está compitiendo por el programa de modernización del sistema de armas empleado por la flota de helicópteros Fennec & Panther de la Aviación del Ejército Brasileño (AvEx). Esta licitación se encuentra en sus etapas finales de evaluaciones antes de una definición y compra.

Junto con la brasileña Akaer, Rafael ofreció un conjunto completo de armamento, incluyendo el misil Spike ER con ocho km de alcance y considerado de 4ª generación.

Ahora que el misil Spike ER2 se encuentra disponible, el equipo Rafael/Akaer actualizó su propuesta, ofreciendo a AvEx un misil de 5ª generación con alcance de hasta 16 km, permitiendo el compromiso sin línea de visada directa, abriendo así una enorme laguna con respecto a los otros misiles y cohetes propuestos.

Concepción de un Fennec de AvEx disparando un ATGM Spike ER2 (Imagen: Gino Marcomini).Para hablar sobre la actualización de la propuesta Rafael/Akaer para la Aviación del Ejército, Infodefensa charló con Gal Papier, director de Marketing y Desarrollo de Negocios en el Directorio de Sistemas Tácticos de Armas de Precisión de Rafael.

¿Qué ventajas ofrece el Spike ER2?

El rendimiento del Spike ER2 dentro de la relación peso / alcance es muy alto, permitiendo que con sólo 35 kg de peso se alcance un alcance de hasta 16 km. Esta capacidad es ideal para helicópteros ligeros como el Fennec, por ejemplo, que están limitados en su capacidad de carga y en su blindaje y habilidad de supervivencia. El nuevo misil permitirá el ataque a gran distancia, totalmente fuera de la zona de peligro EAD, aumentando así la capacidad de supervivencia de la aeronave de forma dramática. La ventaja de la orientación electro-óptica es clara en comparación con la orientación láser de generación antigua, en la que el helicóptero debe designar continuamente el punto de láser en el blanco en LOS (línea de visión), y dentro del área de peligro EAD, exponiendo el helicóptero a muchas amenazas diferentes mientras que dispara.

¿La integración en los helicópteros es compleja? 

Rafael tiene un gran legado de integración de misiles Spike a helicópteros, incluyendo el UH60, el Tiger, el AW129, el AW159, el AH64, el Super Cobra, el Super Puma y hasta el MI17. Esta experiencia, conocimiento y legado permiten reducir el riesgo y simplificar el proceso de integración. Además, Rafael se asoció con la empresa aeronáutica local Akaer, que estuvo profundamente involucrada en la antigua actualización de los helicópteros AvEx (Fennec y Panther), que también será un factor de reducción de riesgo. La integración es bastante simple y será hecha localmente en Taubaté por los equipos de Rafael y Akaer, cuyas instalaciones están ubicadas en San Jose Dos Campos, ciudad a 40 minutos de distancia.

¿Y el mantenimiento?

Todo lo anterior permitirá apoyar continuamente al escuadrón tanto en campo como en mantenimiento. El hardware y los misiles son de mantenimiento muy bajo, exigiendo normalmente sólo el trabajo de técnicos con calificación simple.

¿Es posible hacer la conversión en las instalaciones de AvEx?

Como se mencionó anteriormente, la integración y la modernización serán todas hechas en Taubaté.

¿En qué consiste exactamente la integración?

La propuesta de Rafael & Akaer incluye un conjunto completo de armamento basado en el sistema de armas Spike ER2, incluyendo su principal procesador de armas (WP) conectado a dos lanzadores ultra ligeros con receptor RF de enlace de datos incrustado (habilitando un enlace de datos bidireccional con el misil hasta 16 km), estos lanzadores de misiles fueron proyectados para helicópteros ligeros con peso y masa reducida en el total de menos de 30 kg por lanzador. Cada lanzador lleva dos misiles listos para disparar.

¿Aparte de los misiles, qué otras opciones de armas se incluyen?

El WP también está conectado a dos miniguns 134-D opcionales, o dos lanzadores de cohetes o dos pods de armas (7,62 mm, 12,7 mm o 20 mm), permitiendo a AvEx total flexibilidad en la adaptación de misión al armamento. Además, el WP se conecta a una estación electro-óptica (EOS) giratablebilizada de alta resolución, y también a un conjunto con dos helmet mounted displays (HMD), permitiendo a los dos pilotos visualizar la imagen generada por el EOS, o la imagen del buscador Spike o la aplicación de mapa móvil, todo ello mientras las cabezas de los pilotos están levantadas.

¿El sistema también facilita la formación?

Sí. Todos los vídeos de los disparos son grabados por una unidad Rafael MDVR para la aclaración y el aprendizaje de lecciones posteriores a la misión. Además, un enlace de datos exclusivo (llamado Global Link) se incorpora al helicóptero. Se trata de un SDR (software de radio) basado en la famosa familia de datalink de banda ancha Rafael BNET SDR (que se utiliza como base para el enlace de datos aerotransportado BR2 de la Fuerza Aérea Brasileña).

¿Cómo es ese Data Link?

Este Data Link permite tanto el envío de audio y vídeo de todo el sistema a más de 40 NM para una estación terrestre como para los otros helicópteros del escuadrón, usando una red ad hoc para compartir mensajes, posiciones amigas y enemigas (fuerza azul / rojo), vídeos de blancos en tiempo real, como comandos de audio. Esta capacidad única ya está operativa en la aviación colombiana con la fuerza de helicópteros Blackhawk ARPIA IV, así como en la fuerza aérea india y en los escuadrones de helicópteros Boeing AH-64 Apache de Israel. Esta tecnología es un fuerte multiplicador de fuerzas que maximiza la cobertura de un escuadrón de helicópteros, permitiendo dispersar las plataformas de forma eficaz, centralizando el fuego. Colombia con sus Blackhawk Harpia logra extraer el máximo de ventajas ofrecidas por los Spike ER.

¿Cómo designa los blancos el Spike ER2?

El Spike ER2 es el único armamento propuesto que no requiere designación láser. El misil es electro-óptico, lo que significa que el artillero puede locar el blanco y disparar y olvidar o puede disparar y observar. Esto significa que visualiza en tiempo real la fuente de vídeo recibida del misil y puede actualizar el punto de bloqueo en tiempo real, permitiendo identificar el impacto. Este hecho permite reducir drásticamente el precio del EOS, ya que no es necesario ningún componente activo de láser. Multiplicado por el número de helicópteros, el simple costo ahorrado es bastante significativo.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Rafael propuso diferentes opciones para una solución EOS ligera en el requerimiento operacional de AvEx. Esta estación electro-óptica está orientada y esclavizada a los lanzadores de misiles Spike ER2 ya los HMD, lo que significa que el movimiento de la cabeza del piloto también mueve el EOS y el buscador de los misiles, permitiendo detectar, adquirir un objetivo y ubicar el buscador de misiles en segundos.

Imágenes: Rafael / Eurospike.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje