menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Aumento presupuestario de un 0,7% respecto a 2018

Chile contará con 2.741 millones de dólares para Defensa en 2019

Comandos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE Lautaro). Foto: Ejército de Chile

Comandos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE Lautaro). Foto: Ejército de Chile

04/10/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El proyecto de Ley de Presupuestos 2019 para las instituciones armadas chilenas y sus organismos relacionados contempla un presupuesto consolidado estimado de 2.741 millones de dólares. El documento fue ingresado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el sábado 29 de septiembre a la Cámara de Diputados para que el Congreso Nacional discuta y entregue su aprobación a más tardar el 30 de noviembre. Infodefensa.com desglosará durante los próximos días este presupuesto y analizará el destino de las diferentes partidas en una serie de artículos que se recogerán en una Edición Especial a la que el lector tendrá acceso directo desde la portada de la Edición Chile.

Este monto, que representa un aumento de 0,7 por ciento en comparación al ejercicio fiscal 2018, permite el financiamiento de gastos generales como salarios, bienes de consumo y todos los servicios necesarios que permitan a las Fuerzas Armadas disponer de un adecuado estado de operatividad. Para la compra de equipo militar, se utiliza la Ley 13.196 o Ley Reservada del Cobre que asigna para este fin el 10 por ciento de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (Codelco). Este cuerpo legal será reeemplazado por un mecanismo plurianual que está en trramitación en el Congreso Nacional.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 destinará el 70,8 por ciento de la partida del Ministerio de Defensa a gastos de personal (1.941 millones), el 22,91 por ciento a bienes y servicios de consumo (627 millones), el 0,09 por ciento a prestaciones de seguridad social (2,4 millones), el 1,44 por ciento a transferencias corrientes (39 millones), el 0,04 por ciento a otros gastos corrientes (977.000), el 1,48 por ciento a adquisición de activos no financieros (40 millones), el 0,57 por ciento a iniciativas de inversión (15 millones) y el 2,44 por ciento a transferencias de capital (66,9 millones).

Distribución de los recursos

 

El documento asigna a la línea programática Defensa integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otros un monto de 2.047 millones lo que representa una variación de 0.1 por ciento en relación a 2018. En el caso de las Fuerzas Armadas, el Ejército de Chile lidera estas partidas con 888 millones mientras que la Armada espera disponer de 665 millones y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de 424 millones.

El otro componente de Defensa, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, contará con 20,4 millones y disminuirá un 11,7 por ciento su presupuesto en comparación al presente año. Por su parte, la Dirección General de Movilización (DGMN) dispondrá de 10,6 millones con una variación de 3,1 por ciento, la Subsecretaría de Defensa tendrá 7,1 millones con un incremento de 3,5 por ciento mientras que el Estado Mayor Conjunto (Emco) recibirá una asignación de 30,6 millones y una baja de 14,4 por ciento en relación a 2018.

En cuanto a los organismos de salud de Defensa, el proyecto de Ley de Presupuesto dispone una partida de 272 millones y sufre una variación de -0,2 por ciento. El Comando de Salud del Ejército (Cosale) contará con 110,1 millones y experimentará una reducción de 0,2 por ciento, la Dirección de Sanidad de la Armada tendrá 110,3 millones y disminuirá en 0,3 por ciento, y la División de Sanidad de la FACh recibirá 52,2 millones con una variación de -0,1%.

Respecto a otros organismos dependientes, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Nacional (Directemar) contará con un monto de 107 millones y una variación de 10,9 por ciento mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tendrá 305 millones y un aumento de 2,3 por ciento.

Cierra el presupuesto la Industria Militar conformada por los Organismos de Industria Militar que dispondrán de 8,2 millones con una variación de 0,7 por ciento, el Instituto Geográfico Militar (IGM) con 6,9 millones y un aumento de 1,5 por ciento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) con 9,9 millones y un incremento de 3,5 por ciento y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) con 4,4 millones y una variación de 1,3 por ciento.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje