Retrasan de nuevo el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Retrasan de nuevo el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1A

El Saocom durante sus pruebas finales en Invap Argentina. Foto: Conae
|

La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX decidió retrasar el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1A, previsto para este sábado, 6 de octubre, desde su estación en Santa Bárbara (California) con el fin de continuar con las pruebas necesarias para garantizar el éxito de la misión, que se espera pueda comenzar el 7 de octubre.

La noticia fue comunicada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y empresas tecnológicas como Vehículo Espacial de Nueva Generación (Veng) o el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), sociedad del Estado, desarrolló y fabricó este y otro satélite idéntico.

Prevención de emergencias

Como publicó Infodefensa.com, el dispositivo está dirigido a evitar desastres naturales, ya que, una vez se haya lanzado, iniciará un trabajo de investigación tecnológica dirigido a mejorar la actividad industrial y prevenir emergencias hidrológicas.

Después de que la empresa del magnate Elon Musk decidiese postergar la fecha de lanzamiento “para continuar con las pruebas que permitan asegurar un lanzamiento exitoso”, Conae propuso como alternativas el domingo 7 y el jueves 11 de octubre, lejos del 29 de septiembre para el que se había planeado inicialmente la misión.

Tras ello, en un mensaje en su cuenta en Twitter, SpaceX comunicó su intención de que pueda realizarse el 7 de octubre, al comprobar que el cohete y la carga útil están en buenas condiciones. Asimismo, aseguró que utilizará el “tiempo extra” para completar la revisión del satélite antes del vuelo.

Mapas de humedad

El Saocom 1A fue diseñado de forma simultánea en las ciudades argentinas de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche y llevará al espacio un “radar de apertura sintética”, lo que, según el Gobierno argentino, también permitirá observar la Tierra y obtener mapas de humedad del suelo de manera operativa, algo “de gran utilidad” para utilizarlo en el sector agrícola o para la prevención hidrológica.

La información que recopile será enviada y procesada en un centro espacial de la Conae ubicado en la central provincia de Córdoba, con el fin de obtener las imágenes satelitales, que después serán distribuidas a usuarios del país y el resto del mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto