La estación de Tolhuin será la primera en captar al Saocom 1A en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La estación de Tolhuin será la primera en captar al Saocom 1A en Argentina

El presidente Mauricio Macri anuncia en agosto el lanzamiento del Saocom 1A. Foto: Presidencia
|

La estación terrena de la localidad de Tolhuin, en el sur de Argentina, será la primera en el país que captará al satélite Saocom 1A, una vez sea lanzado desde Santa Bárbara (California) por la empresa estadounidense SpaceX.

La estación pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y empresas tecnológicas como Vehículo Espacial de Nueva Generación (Veng) o el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), sociedad del Estado, desarrolló y fabricó este y otro satélite idéntico.

El gerente de Conae, Leonardo Comes, reveló a medios locales que la antena de estas instalaciones ha sido sometida en los últimos días a distintas pruebas y mejoras de equipamiento, así como simulaciones para comprobar que está preparada para captar el dispositivo.

La firma del magnate Elon Musk decidió esta semana retrasar el lanzamiento del Saocom 1A, que tal como reveló Infodefensa.com estaba previsto inicalmente para el 29 de septiembre y después para este sábado, 6 de octubre, con el fin de continuar con las pruebas necesarias para garantizar el éxito de la misión. En ese momento, la Conae tenía previsto registrar la primera pasada del satélite hacia las 06.30 hora local del domingo (09.30 GMT), algo que ahora probablemente se retrase un día más, ya que, si las pruebas siguen dando resultados positivos, se espera que la misión arranque ese día, 7 de octubre.

Prevenir desastres naturales

El Saocom 1A fue diseñado de forma simultánea en las ciudades argentinas de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche y llevará al espacio un “radar de apertura sintética”, lo que, según el Gobierno argentino, permitirá observar la Tierra y obtener mapas de humedad del suelo de manera operativa, algo “de gran utilidad” para utilizarlo en el sector agrícola o para la prevención hidrológica y, por ende, de desastres naturales.

La información que recopile será enviada y procesada en un centro espacial de la Conae ubicado en la central provincia de Córdoba, con el fin de obtener las imágenes satelitales, que después serán distribuidas a usuarios del país y el resto del mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto