La Sedena inaugura su Instituto Estratégico y un Centro de la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Sedena inaugura su Instituto Estratégico y un Centro de la ONU

inauguración del  Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales. Imagen Sedena
|

México inuagura su Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (Imeesdn) y el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam) en sendos actos institucionales.

El pasado 4 de octubre fue inaugurado el Imeesdn en un acto encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. En una ceremonia privada realizada en la sede del Campo Militar número 1-B, ubicado en Popotla, Cienfuegos estuvo acompañado por funcionarios que integran el Alto Mando de la dependencia.

El centro tiene como misión coordinar las actividades de investigación, a fin de fortalecer el pensamiento estratégico, la doctrina y la cultura de los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), además de favorecer el análisis en temas coyunturales del país y demás campos del conocimiento, en el ámbito de la seguridad y defensa nacionales.

El director del Imeesdn explicó el centro proveerá una orientación clara, con herramientas y personal preparado, para la toma de decisiones estratégicas, que permitan fortalecer la política y capacidades del estado mexicano.

Centro de Operaciones de la ONU

Por otra parte el 1 de octubre se inauguró el Cecopam en el Campo militar número 37 C en el poblado de San Miguel de los Jagüeyes en el Estado de México, donde recibirán entrenamiento especializado los militares, policías y civiles que se ordenen para ser enviados a las misiones para el mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la decisión de reincorporar al estado mexicano en las operaciones de mantenimiento de la paz, optada por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la sesión número 69 de la Asamblea General de la ONU. En la ceremonia estuvo presente el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Antonio Molpeceres.

En su discurso frente a la Asamblea General de la ONU en 2014, el presidente de México señaló que con la resolución se realizarían “labores solamente de índole humanitaria, en beneficio exclusivo de civiles y con apego a los principios normativos de política exterior del país”. La propuesta forma parte del cumplimiento y fortalecimiento del compromiso de México con la responsabilidad global por la paz.

Compromiso con la paz

Es así que los cascos azules recibirán entrenamiento especializado y también, se pondrá en servicio de la ONU la participación de militares y policías profesionales con el fin de capacitarlos y enviarlos a misiones de mantenimiento de la paz.

El secretario de la Defensa Nacional, quien encabezó la ceremonia, señaló que “México y sus fuerzas armadas creen en la paz y seguridad duradera. Por ello, con estas acciones, refrendamos el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para ampliar la cooperación y apoyo en la búsqueda de la paz y la solidaridad mundial”.

El Cecopam impartirá los cursos de oficiales de estado mayor y de militares expertos en misiones de las naciones unidas, dirigido a personal de las Fuerzas Armadas y Policía Federal, posteriormente se implementaran cursos enfocados a funcionarios de las diferentes dependencias del estado mexicano, así como personal militar y civil extranjero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto