El A-Darter ya está listo para su comercialización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El A-Darter ya está listo para su comercialización

El misil posee tecnología de matriz activa y vectorización de empuje.
|

El misil de 5ª generación A-Darter concluyó la fase final de ensayos para su certificación, lo que lo deja listo para la comercialización (ready-to-market). Todos los lanzamientos demostraron la conformidad del producto con sus requisitos.

Las pruebas decisivas se realizaron a finales de septiembre en Sudáfrica, país que desarrolla el proyecto en cooperación con Brasil.

Durante los ensayos, se realizaron lanzamientos contra blancos aéreos maniobrables de alto rendimiento, capaces de lanzar contramedidas del tipo bengala, que son mecanismos utilizados para despistar al misil cazador.

Los perfiles de lanzamiento simularon situaciones reales de vuelo en combate visual.

El sistema A-Darter aire-aire tiene las capacidades de identificar, de forma autónoma, un objetivo después del lanzamiento (LOAL, del inglés Lock On After Launch); de distinguir contra-contramedidas defensivas (capaz de identificar y negar bengalas); de volar un largo alcance para esta categoría de misiles (ocho a 12 km); y de identificación de blanco y lanzamiento con éxito hasta una posición relativa de 90 grados (off-boresight).

Una de las fases destacadas de los ensayos fue el segundo combate. Después de un cruce frente a frente, el blanco se dirigió por hacia arriba del misil cazador en el instante en que fue efectuado el lanzamiento, prácticamente en una posición relativa de 90 grados entre ambos.

El A-Darter se inclinó hacia arriba del objetivo, de manera autónoma, hacia un punto futuro, hasta recuperar el bloqueo con el objetivo.

Para realizar tal maniobra, el misil fue sometido a más de 50 veces la fuerza de la gravedad, provocando un cambio en su dirección en aproximadamente 180 grados en relación a la proa original.

En los demás lanzamientos se reprodujeron situaciones en que el blanco, además de maniobrar, lanzaba bengalas y los resultados también se presentaron conforme a lo esperado.

Las campañas de ensayos y certificación fueron realizadas por el equipo de desarrollo del proyecto, compuesta por miembros de la industria Denel Dynamics; de Armaments Corporation of South Africa (Armscor), empresa pública vinculada al Departamento de Defensa de Sudáfrica; de la Fuerza Aérea Sudafricana; y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los vuelos se produjeron en Overberg Test Range, un campo de pruebas sudafricano ubicado en la región sudeste de Sudáfrica, costa del Océano Índico.

La promoción

La gerencia del proyecto en Brasil está a cargo de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (Copac).

Después de la certificación, la unidad prevé la adquisición para la FAB de un lote inicial del misil dentro del Programa FX-2.

El siguiente paso es trabajar en el fomento de la industria nacional, a fin de mantener el capital intelectual adquirido en esos 12 años de proyecto.

El presidente de la Copac, brigadier Márcio Bruno Bonotto, evaluó que la mayor ganancia con A-Darter es el desarrollo y el fomento a la industria nacional de defensa. "Durante estos 12 años de asociación con Sudáfrica, hemos aprendido mucho de la transferencia de tecnología efectiva, no sólo en las soluciones tecnológicas para diversos tipos de problemas, que ya enfrentábamos en la ocasión del desarrollo de otros misiles, así como en la confección correcta y objetivo de requisitos para futuros armamentos y también en la forma crítica que hoy somos capaces de analizar ofertas de otros fabricantes ", dijo. "Absorbimos el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del misil con acceso y participación plena en su desarrollo, sin salvedades", completó.

El desafío

De acuerdo con el brigadier Bonotto, el mayor desafío fue la obtención de recursos para la consecución del proyecto. "Destaco aquí la relevante asociación del Comaer con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, a través de la Finep (Financiadora de Innovación e Investigación), la cual fue fundamental para la conclusión y el éxito de la fase de desarrollo desarrollo del Proyecto A-Darter ", puntualizó.

El presidente de la Copac defendió que la viabilidad para el proyecto se convierta en producto de defensa, con carga de trabajo para la industria nacional, y principalmente para el mantenimiento del capital humano de alta competencia técnica en Brasil, depende de ventas a terceros y aplicación de la misma. sistemática de reducción de los impuestos para incentivo a la exportación ya la industria de defensa.

Imágenes: FAB / Denel / Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto