Rusia suministra a Venezuela el sistema Grafit de gestión de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia suministra a Venezuela el sistema Grafit de gestión de armas

La Fuerza Armada de Venezuela cuenta con un nuevo sistema que le permite monitorear su armamento. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

Rusia suministró a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela una base de datos electrónica que presenta información sobre el estado del parque de armamento. Así lo comunicó el director de la empresa Centro de Soluciones de Servicio, Artiom Kalashián, la cual forma parte de la corporación Proekt-Technika. La entrega tuvo lugar el pasado 7 de octubre.

"Es una base de datos electrónica llamada Grafit y desarrollada por Rusia para guardar información sobre el estado del armamento y del material bélico", declaró Kalashián a la agencia Sputnik.

Añadió, que Grafit, permite, además, informar a los mandos militares en tiempo real sobre cualquier problema relacionado con el parque de armamento. "Para ajustar esa base de datos a las necesidades de Venezuela recorrimos todo el país, registramos todo su armamento y automatizamos los servicios de mantenimiento, tareas que nos llevaron dos meses", explicó.

Como resultado, indicó Kalashián, el ministro de Defensa de Venezuela pudo conocer el estado real del parque de armamento de su país y obtuvo la lista con el análisis de los problemas técnicos detectados.

Características y aplicaciones

Grafit permite guardar información sobre el estado del armamento y del material militar, asimismo, informa a los altos mandos en tiempo real sobre cualquier problema que ocurra.

"Grafit en un sistema de base de datos que incluye aplicaciones móviles y de sobremesa, lo que permite a los mandos conocer desde cualquier parte del país en qué estado se encuentran los equipos, cuáles son sus plazos de servicio, qué problemas concretos presentan y cuándo acudirá la brigada de mantenimiento", explicó el director gerente de Centro de Soluciones de Servicio.

En una declaración anterior a Sputnik, en 2017, Kalashián detalló que el sistema está integrado por cinco elementos: los medios técnicos, la infraestructura, un complejo logístico y un sistema de capacitación. "La reparación planeada y no planeada del armamento siempre ha sido un problema desde el punto de vista organizativo, ya que a veces es imposible planificar de antemano los volúmenes de explotación de un arma", señaló entonces.

Por su parte, la directora de Productos de IT (Tecnologías de Información) de la empresa, Tatiana Mosendz, comentó a Sputnik que se trata de una solución que permite al comprador abaratar la operación del armamento de fabricación rusa o soviética y hacer que él mismo pueda repararlo. "Buscamos que el comprador se encargue él mismo del servicio de mantenimiento y reparación sin la necesidad de recurrir a costosos especialistas, y si no, siempre podrá llamar a una brigada especial de servicios", concluyó.

Finalmente, Kalashián afirmó que más de 10 países, aparte de Venezuela, están interesados en adquirir el sistema Grafit en un futuro próximo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto