Águas Azuis, Damen-Saab, FLV y Villegagnon optan a las Tamandaré
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Águas Azuis, Damen-Saab, FLV y Villegagnon optan a las Tamandaré

Cuatro astilleros europeos están en el short-list de la Corbeta Tamandaré.
|

Águas Azuis, Damen Saab Tamandaré, FLV y Villegagnon Group son los cuatro consorcios finalistas del programa Tamandaré. La Marina de Brasil, por medio de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM) y en coordinación con la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), ha hecho pública la lista corta de las empresas que optan a uno de los mayores programas navales del país: la construcción de al menos cuatro corbetas. Las estimaciones de costo para la construcción de las cuatro corbetas Tamandaré alcanzan los 6.200 millones de reales brasileños (1.500 millones de dólares).

Según publicó la Marina, “las evaluaciones de las propuestas y el proceso decisorio observaron las buenas prácticas de gobernanza pública y principios aplicables a la Administración Pública, basándose en las evaluaciones globales de las propuestas sobre la base de los criterios definidos en la RFP nº40005/2017-1, considerando la calidad técnica y la adherencia a los intereses de MB/Emgepron”.

Cuatro opciones y todas europeas

La propuesta de Saab/Damen involucra el Sistema de Gestión de Combate Saab 9LV, utilizado por marinas de varios países, conocido por su flexibilidad y fácil integración de módulos de terceros.

En este proyecto, Consub hará la integración de todos los equipos y proporcionará otros sistemas de combate.

Damen será responsable del suministro de la Sigma 10514, ya producida por la empresa, que puede adaptarse de acuerdo con las exigencias de la Marina de Brasil. El astillero Wilson Sons construirá el barco en su astillero en el Guarujá, São Paulo.

La propuesta de Águas Azuis, con Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) al frente, incluye una asociación con Embraer y el astillero Oceana. La propuesta de TKMS se basa en la Meko® A100 Light Frigate.

Una de las principales filosofías de diseño de las clases Meko® es que las mejores características de diseño de cada clase evolucionan hacia la próxima, garantizando que las nuevas generaciones de buques tengan tecnología, materiales y patrones sólidos y comprobados. Esta progresión reduce el riesgo dentro del proyecto, permitiendo que las innovaciones se introduzcan en una nueva clase.

En caso de que la propuesta sea la ganadora, el astillero Oceana de Itajaí, Santa Catarina, del Grupo CBO, construirá los cuatro buques de acuerdo con la información de TKMS.

La propuesta de FLV, reúne a las italianas Leonardo y Ficantieri con el astillero Vard Promar. La propuesta italiana se basa en el proyecto original de la Marina de Brasil con la adición de insumos del fabricante italiano y sus socios. La Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa fueron contratadas para dar soporte al consorcio.

Un factor importante que debe ser considerado es el hecho de que Ficantieri sea la dueña del astillero Vard Promar en Brasil, no necesitando realizar alianzas con astilleros nacionales que no tienen experiencia en la construcción de buques militares (situación común a los otros escogidos).

En cuanto a la propuesta de Villegagnon, con Naval Group al frente, se basa en el buque clase Gowind 2500 existente y paquetes y compensaciones significativas de transferencia de tecnología (ToT).

La familia Gowind fue diseñada para entregar embarcaciones muy fáciles de construir y mantener, con alto grado de competitividad y con sistemas adaptables a las misiones y necesidades.

Según Naval Group, debido a la alta tecnología involucrada, el diseño es muy simple, permitiendo la construcción de los barcos en casi todos los astilleros del mundo, incluyendo astilleros civiles capacitados siguiendo normas y procedimientos civiles.

Imágenes: Roberto Caiafa, TKMS, Naval Group, Marinha do Brasil, Emgepron.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto