El 'Austral' y el 'Puerto Deseado' inician sus campañas científicas en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 'Austral' y el 'Puerto Deseado' inician sus campañas científicas en Argentina

El ARA Austral parte de Mar del Plata. Foto: Armada
|

Los buques oceanográficos ARA Austral y ARA Puerto Deseado iniciaron la pasada semana dos nuevas campañas científicas en Argentina con el fin de contribuir al conocimiento del litoral marino del país y sus recursos, así como de los efectos de las corrientes en plataformas aledañas.

Ambos navíos, pertenecientes a la Agrupación Buques Hidrográficos de la Armada, zarparon la pasada semana desde la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. El Puerto Deseado inició así la denominada campaña Samoc (South Atlantic Meridional Overtuning Circulation), enmarcada en el proyecto Voces (Variability of Ocean Ecosystems Around South America), que está financiado por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).

El objetivo de este es coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos para avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur.

La tripulación del buque está acompañada de un grupo de científicos y técnicos de diferentes instituciones nacionales, como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), e internacionales, como la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos o universidades de Brasil.

Durante dos semanas de operaciones en aguas internacionales, investigarán el transporte meridional de masa de agua a través del Atlántico Sur mediante estudios de la circulación sobre la plataforma continental y la corriente de Malvinas.

Cartografía geológica submarina

Mientras, el Austral se dirigirá a la Cuenca Malvinas con unos 15 científicos de distintas instituciones argentinas que, durante 20 días, realizarán la cartografía geológica submarina y mapas batimétricos de detalle del fondo oceánico con el fin de obtener indicadores geoquímicos de reservas potenciales de hidrocarburos y delimitar zonas con ecosistemas vulnerables como los corales de agua fría.

Como reveló Infodefensa.com, el pasado septiembre, el buque fue sometido a diversos trabajos en su casco y se le instaló nuevo equipamiento con el fin de potenciar sus capacidades oceanográficas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto