Ares y Elbit integran el sistema Atena en los buques brasileños clase Niterói
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Ares y Elbit integran el sistema Atena en los buques brasileños clase Niterói

La fragata.
|

Ares Aeroespacial y Defensa y el Elbit Systems integran en la fragata Defensora (F41) de la Marina de Brasil el sistema vigilancia electro-óptico e infrarrojo (EO/IR) Atena en reemplazo del EOS 400 / 10B Sight.

Operado desde una consola dedicada ubicada en el Centro de Operaciones de Combate (COC), Atena también está integrada al sistema de control táctico Siconta II de la fragata.

La F41 pasa por un proceso de prolongación de su ciclo operativo en la Marina de Brasil mientras aguarda una nueva clase de fragatas para sustituirla. La clase Niterói opera hace cerca de cuarenta años en la escuadra brasileña y necesita de sustitución.

La Defensora es el primer barco de la clase Niterói a contar con ese nuevo sistema, debiendo el mismo ser integrado posteriormente a la Constitución (F42), que ya se encuentra en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) pasando por un proceso de modernización y reparaciones.

Las demás fragatas de la clase Niterói deberán también tener su ciclo de vida extendido, debiendo tener el sistema Atena integrado las mismas durante la modernización que deberán sufrir en los próximos años.

Mayor conciencia situacional

Atena es un sistema de combate modular capaz de integrar diversos dispositivos al buque permitiendo a los operadores una conciencia situacional operativa superior, maximizando la efectividad de las acciones coordinadas para defensa y ataque.

El sistema ofrece imágenes de alta calidad a través de las cámaras de vigilancia diurna y nocturna, además de la capacidad de rastreo automático de blancos (auto-tracking) y cálculo balístico.

Como ventajas, se destaca la utilización de un sistema integrado de control de operaciones, la integración con sensores y sistemas de combate existentes en el buque, mayor agilidad para operaciones simultáneas y más recursos para la gestión del combate.

El sistema de combate Atena fue entregado a la Marina de Brasil con la capacidad de proveer el mando y control automatizado de armamento de tubo, monitoreo de sensores de navegación y envío y recepción de informaciones de blancos, auto-tracking y salida externa de video para otros monitores (consolas), constituyéndose así en la opción principal en embarcaciones de pequeño porte o sistema de combate auxiliar en grandes buques.

El proyecto fue modificado recientemente para cumplir los requisitos del nuevo cañón (40 mm fuego rápido automatizado) seleccionado para instalación en buques de clase Macaé, clase Grajau y fragatas clase Niterói revitalizadas, además del buque escuela Brasil.

Imágenes: Ares Aeroespacial e Defesa / Marinha do Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto