Chile presenta a EEUU sus capacidades en simulación y mantenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile presenta a EEUU sus capacidades en simulación y mantenimiento

La actividad permitió estrechar lazos y generar nuevas instancias de cooperación. Foto: Ejército de Chile
|

Una delegación del Centro de Investigación para Tanques y Vehículos Militares (Tardec) del Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería (RDECOM) del Ejército de Estados Unidos visitó la Academia Politécnica Militar (Acapomil) y las Fábricas Maestranzas del Ejército (Famae) para conocer la experiencia local en simulación y mantenimiento de blindados.

La comitiva estadounidense, encabezada por Ravi Thyagarajan, experto técnico senior y jefe del área tecnológica de Tardec, fue recibida el 23 de octubre en el campo militar La Reina por el director subrogante de la Acapomil, teniente coronel José Llanos, y por el jefe del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología (Cectap), teniente coronel Héctor Inostroza, quien presentaron un resumen de la historia, misión y el proceso de formación de los ingenieros politécnicos militares como también las actividades de investigación que realiza el instituto.

Posteriormente los especialistas norteamericanos conocieron las capacidades y herramientas tecnológicas que posee la Acapomil como las iniciativas realizadas hasta la actualidad destacando el proyecto de Simulador de Artillería de Campaña (Simart) y realidad aumentada. Este último consiste en una herramienta de apoyo a la educación, instrucción y el entrenamiento para aumentar las capacidades y los niveles de eficiencia y eficacia del personal de las Unidades de Armas Combinadas.

En el ámbito de mantenimiento, el instituto presentó las características del sistema de control de chusca del Leopard 2A4, principal tanque de las brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército de Chile en el norte del país. Este tipo de arena, fino y extremadamente abrasivo, se encuentra en el desierto de Atacama y genera un importante reto para la operación y disponibilidad del material acorazado en ese teatro de operaciones.

Famae

La delegación de Tardec viajó el 25 de octubre a Talagante para reunirse con el director de Famae, general de brigada Rony Jara, y el subdirector, José Miguel Álvarez. El encuentro se inició con una presentación del quehacer, capacidades y proyectos de la empresa responsable del mantenimiento del parque acorazado del Ejército de Chile a lo largo del territorio nacional.

Los expertos efectuaron un recorrido por las instalaciones para conocer los procesos productivos y el tipo de sostenimiento que entrega hoy en día el Centro de Mantenimiento Industrial Famae Talagante tanto a vehículos militares de cadenas y ruedas además de los trabajos de restauración, modificación y mejoramiento de las prestaciones del material rodante.

La comitiva visitó además la Planta de Armamento Menor, unidad a cargo de la producción de fusiles como el IWI Galil ACE 22-NC de 5,56 x 45 mm y el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) que tiene laboratorios que efectúan trabajos recuperativos de sistemas, análisis predictivos de fallas y mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico de equipos de visión nocturna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto