MD Helicopters ofrece sostenimiento al MD-530F del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

MD Helicopters ofrece sostenimiento al MD-530F del Ejército de Chile

Helicóptero MD-530F en misión de práctica equipado con coheteras de 70 mm. Foto: Ejército de Chile
|

Ejecutivos y personal técnico de MD Helicopters Inc han realizado una serie de reuniones con representantes del Ejército de Chile durante este año para evaluar distintas opciones de soporte y mantenimiento para el material de vuelo MD-530F de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave).

Los gestores de intereses de la empresa aeronáutica George Martinez, Jeremy Paul Rymer y Jordi Andres Seron Steinmetz sostuvieron un encuentro en el mes de junio con el comandante de la Bave, general de brigada Gustavo Núñez, para abordar las necesidades de apoyo que requiere la unidad para mantener en operación su flota de 10 helicópteros MD-530F.

En esta primera reunión los funcionarios de MD Helicopters señalaron que la empresa estadounidense había retomado la producción de partes y piezas de ese modelo tras la decisión de Boeing, empresa que tenía los derechos del MD-530F, de continuar sólo con la fabricación del AH6i, un derivado de este último.

MD530F del Batallu00f3n de Helicu00f3pteros del Eju00e9rcito de Chile en el aeru00f3dromo La Independencia de Rancagua Foto Nicolu00e1s Garcu00eda E

MD530F del Batallón de Helicópteros del Ejército de Chile en el aeródromo La Independencia de Rancagua. Foto: Nicolás García E

Los representantes estadounidenses manifestaron que la compañía está en conversaciones con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) para firmar un acuerdo de servicios de mantenimiento para la aeronave. Al respecto, tal como publicó Infodefensa.com, existe un convenio suscrito por el Ejército de Chile que entregó a Enaer esa función en agosto de 2016 y cuya finalidad es mejorar la disponibilidad, confiabilidad y la eficiencia de los MD-530F y de los aviones de transporte Airbus Defence & Space C-212-300, CN-235 y Cessna C-208 Grand Caravan.

Por su parte, el director de ventas de MD Helicopters, James Breck, visitó el país en el mes de octubre para reunirse con el director de la Escuela de Aviación de Ejército (Escave), coronel Paulo Cerda, para recopilar antecedentes de los requimientos futuros y los planes logisticos de la flota de helicópteros MD-530F.

Opciones de reemplazo en el horizonte


El Ejército de Chile emplea el MD-530F en misiones de reconocimiento armado, escolta aérea, exploración e instrucción de los pilotos que realizan el curso de vuelo en la Escave. Las primeras cinco unidades fueron adquiridas en 1989 y su número se incrementó posteriormente con otras compras totalizando un número estimado de 20 unidades.

Cohetera de 70 mm en helicoptero MD530F del Ejercito de Chile Foto Nicolas Garcia E

Cohetera de 70 mm en helicóptero MD530F del Ejército de Chile. Foto: Nicolás García E

Los helicópteros cuentan con un motor turboeje Rolls-Royce 250-C30B de 650 SHP, tienen un peso máximo al despegue de 1.409 kilos, logran un techo máximo de 4.876 metros y su velocidad crucero es de 216 kilómetros por hora. El MD-530F cuents con pods de ametralladoras FN Herstal MP3 de 12,7 mm y coheteras de 70 mm.

El Ejército de Chile tiene en carpeta desde hace algunos años la incorporación de un helicóptero armado con capacidades antitanque y dotado de equipos electroópticos de adquisición de blancos y visión nocturna que sustituya al MD-530F en tareas de reconocimiento armado y exploración. En su momento se analizaron como alternativas para satisfacer este requerimiento el Leonardo AW129 Mangusta, el Airbus Helicopters Tigre y el Bell AH-1W Super Cobra de segunda mano pero su alto coste ha impedido la concreción del proyecto.

La Bave ha evaluado también ofertas desde el año 2014 para reemplazar el MD-530F y se han mencionado como candidatos el Airbus Helicopters H-135M, el Bell 407 AH y los MD 530G Scout Attack y Boeing AH-6i, estos últimos versiones evolucionadas del MD-530F que posee el Ejército de Chile.

MD Helicopters espera posicionar su aeronave en el mercado latinoamericano centrando su promoción en el bajo coste operativo y altas prestaciones. La firma estadounidense se adjudicó en 2017 un contrato de 1.400 millones de dólares para suministrar 150 helicópteros MD 530F Cayuse Warrior y MD 530G Scout Attack a la Aviación de Ejército de Estados Unidos y de países aliados. La empresa, a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS), ha vendido a la fecha un total de 30 MD 530F a Afganistán, seis MD 530F a Kenia y seis MD 530G a Líbano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto