Brasil recibe cuatro de los 16 Iveco 'Lince' adquiridos a Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil recibe cuatro de los 16 Iveco 'Lince' adquiridos a Italia

Vehículos del primer lote de blindados Lince Mk2 en el patio de la DIEM.
|

El Gabinete de Intervención Federal en Río de Janeiro, con mandato ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2018, recibió en la capital carioca el primer lote de blindados ligeros 4x4 Iveco Lince adquiridos de segunda mano al Ejército Italiano. Los equipos llegan poco después del regreso de dos viejos conocidos: los prototipos VEsPa 1 y VEsPa 2.

Iveco 'Lince' MK2

Los cuatro coches fotografiados en el patio de la División de Importación y Exportación de Material (DIEM) de la Base de Apoyo Logístico del Ejército (Ba Ap Log Ex), organización militar que realizó todos los desembarcos y preparativos necesarios para liberar la documentación del primer lote despachado para Brasil.

Cada unidad alcanza un coste de 170.000 euros y el contrato total fue presupuestado en 3,8 millones de euros (unos 16 millones de reales). Esta adquisición busca equipar el GIF con vehículos necesarios a las operaciones de mayor riesgo con alta probabilidad de confrontación armada en las zonas conflictivas de la ciudad.

En ese contexto, se destaca como fundamental el rápido proceso de desembarco aduanero realizado. Esta actividad se caracteriza por un alto grado de complejidad y por involucrar a diversos órganos de la Administración Pública Federal.

Así, se considera que Ba Ap Log Ex presta un relevante servicio internamente, atendiendo, oportunamente, a la creciente demanda en las importaciones de diversos productos de defensa relacionados al desarrollo de los proyectos de modernización de la fuerza terrestre.

Los 16 vehículos son del mismo modelo adoptado por el Ejército Italiano (EI) conforme a sus requisitos, con el nombre de Veicolo Tattico Leggero Multiruolo (VTLM) Lince, como parte del paquete de modernización del programa K2.

Se trata de un blindado multitarea 4×4 con una amplia gama de protección a sus ocupantes contra minas, artefactos explosivos improvisados ​​(IEDs) y armas ligeras, adoptado por el Ejército brasileño para ser empleado en operaciones de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO), ayudando a las fuerzas de seguridad pública de Río de Janeiro.

Este blindado es similar a los coches del programa VBMT-LR (Vehículo Blindado MultiTarea, Ligero de Ruedas), vencido por el Iveco LMV-BR, y que integrará sus unidades mecanizadas en breve.

La negociación entre los Gobiernos de Brasil e Italia para la adquisición de los Iveco Lince no guarda ninguna relación con el contrato vencido por Iveco Vehículos de Defensa de Brasil para suministrar más de un centenar de ejemplares nuevos del LMV que serán fabricados en Sete Lagoas como parte del Programa Estratégico del Ejército Guaraní (PEE Guaraní).

Protipos VEsPa 01 y VEsPa 02

El pasado octubre, Río de Janeiro registró la vuelta de dos viejos conocidos las operaciones policiales y militares en curso en la ciudad, el prototipo del VEsPa 1 y del VEsPa 2.

Las dos fuentes de la familia de blindados leves desarrollados por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) -existen dos ejemplares- fueron colocados a disposición del Gabinete de Intervención Federal de Río de Janeiro, siendo incluso sorprendidos en operaciones con el camuflaje estándar del EB.

El CTEx, órgano del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), tiene como misión la investigación y desarrollo de materiales de empleo militar (MEM) de interés del Ejército Brasileño (EB).

En un convenio firmado con el Gobierno del Estado de Río de Janeiro hace una década, el órgano desarrolló dos vehículos con requisitos presentados por la Secretaría de Estado de Seguridad de Río de Janeiro (Seseg), recursos de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (Faperj), y participación directa de las empresas Agrale, responsable del chasis, y Autolife Blindagens, responsable de la carrocería. Así surgió el prototipo del Vehículo Especial de Patrullaje Uno (VEsPa 01).

Este prototipo utiliza un chasis Agrale modelo MA 6.0, especialmente desarrollado para la aplicación, y un motor electrónico MWM-International 4.07 TCE de 140 cv de potencia a 3.500 rpm.

Con capacidad para transportar a cinco policías en la celda delantera y hasta seis presos en el habitáculo de la parte trasera, el vehículo es estrecho, ligero y ágil, permitiendo maniobras e incursiones en lugares de difícil acceso, y el patrullaje ostensible en las vías expresas de Río de Janeiro .

Después de las pruebas efectuadas por las policías civiles y militares del Estado, varias mejoras fueron sugeridas y, nuevamente con recursos de la Faperj, un nuevo vehículo blindado multiuso y con mucha más capacidad fue desarrollado, el VEsPa 2, que también será destinado a las fuerzas policiales, y que fue presentado en la LAAD 2011.

Ya en 2012, aprovechando la experiencia adquirida anteriormente con el programa VEsPa y con el objetivo de atender a la creciente demanda de utilización de blindados en ambientes urbanos, sea en Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo la égida de la ONU o en operaciones de Garantía de la Ley y, de la Orden (GLO), surge el tercer prototipo de blindado policial del CTEx, la Viada Blindada de Patrulamiento de Empleo Dual (VBPED), cuyos Requisitos Operativos Básicos (ROB) priorizaron la protección balística, movilidad y logística.

Con capacidad y transporte para siete militares (conductor, jefe de vehículo/comandante y cinco infantes de marina) y siempre privilegiando el uso de componentes comerciales nacionales brasileños, fue montado sobre el chasis Agrale MA 9.2 y fue equipado con un motor MWM Acteon 4.12 TCE con el motor de 150hp a 2200 rpm, con caja automática Allison LTC 2000.

Posee Blindaje Nivel III PA2, de la Norma NBR 15000, resistente a disparos de calibres 7,62x51mm y 5,56 × 45 mm, y escotillas.

Está equipado con una torre o reparación mecánica para ametralladora ligera, pero está siendo ideado para utilizar un sistema de armas remotamente controlado, como la reparación REMAX de Ares Aeroespacial y Defensa.

El VBPED aún no ha sido visto actuando en Río de Janeiro. Las fotografías de ceremonia en Avibras Aeroespacial, a principios de 2018, mostraban el blindado en la fábrica de la empresa en São José dos Campos, en el interior del Estado de São Paulo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto