López Obrador pide ayuda a las FFAA ante la inseguridad en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

López Obrador pide ayuda a las FFAA ante la inseguridad en México

Analistas político coinciden que se trató de un mensaje atípico pero muy efectivo. Foto Presidencia
|

A días de convertirse en el nuevo comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Andrés Manuel López Obrador sorprendió la mañana del domingo al realizar un evento completamente atípico e inesperado en el Campo Militar Número 1, sede del Ejército Mexicano, plaza que simbólicamente representa el corazón mismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el espacio de poder de la cúpula militar mexicana. Ante 32.000 soldados y marinos realizó su primer discurso para pedir su ayuda ante el difícil clima de seguridad en México.

Flanqueado por los titulares salientes de Defensa y Marina, el general Cienfuegos Zepeda y el Almirante Soberón Sainz, Obrador elaboró sobre cómo está al tanto de la historia militar de México, citando en varias ocasiones a figuras históricas como Benito Juárez y Francisco Madero, personajes de la historia mexicana que vieron difíciles épocas de transformación. De igual modo aludiendo a su proyetco de pacificación y seguridad, mencionó que el único modo de mejorar las cosas, será modificando la constitución y dejarse de simulaciones, aludiendo a los 12 años de guerra fracasada contra la violencia y el crimen en México.

Su mensaje a las fuerzas armadas giro alrededor de uno de los ejes centrales de su campaña, el quitar privilegios a los mandos superiores y apoyar a los que jerárquicamente están debajo, enfatizando que a la tropa no se le va a bajar el sueldo, en respuesta a rumores que han circulado recientemente. Remató mencionándoles que “los soldados mexicanos son pueblo uniformado”

De igual modo destacó y apeló a la lealtad y carácter institucional de las Fueras Armadas Mexicanas al no comportarse como otras. A continuación toco el tema de la creación de la Guardia Nacional, enfatizando que la estructura militar de la misma será idéntica para quienes transicionen del ejército a la Guardia, comentado que se exigirá un absoluto respeto a las garantías individuales y derechos humanos en su actuación.

Foto Presidencia de M?xico

Paquete de leyes

A días de que la Guardia Nacional entre en funciones, el mensaje de López Obrador es extraño para la idiosincrasia mexicana de la transición de poder ya que, usualmente, el nuevo presidente comenzaba su relación oficial con el ejército y marina después de su toma de protesta. La próxima vez que Obrador conviva con las tropas mexicanas lo hará ya como presidente en el Campo Marte, escenario oficial por excelencia para todos los asuntos militares mexicanos.

Por lo pronto y siguiendo con su línea de romper con lo establecido, ya ha destruido ese otro viejo tabú de no dirigirse al ejercito sin ser nombrado presidente, a la vez que entregaba un mensaje de gran carga política para los futuros secretarios de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, y Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, quenes también lo acompañaron en el evento; como muestra de unión ante las críticas que su proyecto de Guardia Nacional tiene entre la clase política opuesta a su postura.

La controvertida ley de seguridad interior, promovida por el aún presidente Peña Nieto, actualmente está siendo desmantelada por el nuevo movimiento político mexicano; tan sólo el pasado 15 de noviembre la suprema corte la invalidó. Obrador ha señalado que se legislará para crear de modo constitucional el nuevo cuerpo de seguridad, que deberá comenzar a existir éste próximo 1 de diciembre de 2018 y del que se espera tenga un enorme apoyo presupuestal por los siguientes tres años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto