menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Ejército de Chile

El COT inaugura los campos de instrucción 'Las Bandurrias' y 'Santa María'

Los nuevos recintos disponen de polígonos de tiro para armamento individual y colectivo. Foto: Ejército de Chile

Los nuevos recintos disponen de polígonos de tiro para armamento individual y colectivo. Foto: Ejército de Chile

29/11/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El comandante del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del Ejército de Chile, general de división Luis Espinoza, inauguró el campo de instrucción y entrenamiento (CIE) Las Bandurrias de la iV División y Santa María de la V División.

La construcción de estas dos nuevas instalaciones facilitará la instrucción y entrenamiento que realizan las unidades militares en los períodos y fases de instrucción planificadas para el año militar en un ambiente seguro y con estándares de calidad contribuyendo a mejorar la eficiencia operacional. 

El personal de la IV División contará en el CIE Las Bandurrias, situado a 22 kilómetros de Coyhaique, capital de la región de Aysén, con polígonos de tiro para pistola y subametralladora; disparo de fusil a 100, 200 y 300 metros; tiro reducido de artillería de 14,5 mm; combate en movimiento; tirador escogido; lanzamiento de granada múltiple y lanzacohete, ametralladora; antiblindaje y tiro de reacción. 

El CIE Las Bandurrias alberga también canchas de lanzamiento de granadas de mano; asalto a la posición; orientación y navegación; explosivos; punto geodésico; tiro inerte de mortero; medición de apreciación de distancia; protección contra el efecto de las armas; reconocimiento y descripción de objetivos; combate de localidades y empleo del arma.

Por su parte, el CIE Santa María, situado en la localidad de Ojo Bueno, comuna de Punta Arenas, región de Magallanes, permitirá adiestrar y mejorar las habilidades de los efectivos y unidades de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y Regimiento N°10 Pudeto en los polígonos de tiro escuela de armamento individual, tiro de 100 metros, lanza cohetes y lanza granadas, ametralladora y cañones anti blindaje.

El recinto austral facilitará además la instrucción y entrenamiento en canchas de explosivos y detonación; lanzamiento de granadas de mano; orientación y navegación terrestre; puntos geodésicos; tiro de combate en movimiento; asalto a la posición; empleo del arma; obstáculos y combate urbano, 

Incremento de las capacidades


El Comando de Operaciones Terrestres (COT), en coordinación con el Comando de Ingenieros (Cinge) y las Unidades de Armas Combinadas (UAC), realizaron un estudio de los terrenos históricamente empleados por el Ejército de Chile en tareas de instrucción y entrenamiento para concentrar estos procesos en predios con instalaciones adecuadas e incrementar la eficiencia operacional.

La institución elaboró en 2017 la cartilla Empleo de los Campos de Instrucción y Entrenamiento del Ejército para definir la administración de los centros a cargo del nivel institucional y los de competencia de las UAC. A partir de ese momento, cada uno de estos niveles debió normar el uso de las canchas y realizar los planes de desarrollo y manuales de uso para asegurarse que todas las unidades puedan emplear los terrenos en las diferentes fases de instrucción y entrenamiento.

El proceso se puso en marcha y los primeros centros inaugurados fueron el CIE Chacabuco, destinado al entrenamiento de las unidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, II División Motorizada, Estructura Superior del Ejército y División Educación, y el CIE General Bari, destinado a la preparación de los efectivos de la II División Motorizada, III División de Montaña y División Educación.

El programa considera además la apertura del CIE Pampa Chaca y el CIE Pampa del Tamarugal para el uso de las unidades de la VI División y Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac); el CIE Portezuelo y el CIE San Pedro de Atacama para las unidades de maniobra de la I División y el CIE Lo Aguirre para la III División de Montaña y División de Educación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje