La Defensa Civil de Perú visita agencias y cuerpos especializados de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Defensa Civil de Perú visita agencias y cuerpos especializados de EEUU

Mapa satelital de daños de la NASA tras el Huracán María. Foto: NASA.
|

Una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha visitado las instalaciones de la Agencia de Gestión de Emergencia Federal (Fema) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace), en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. La visita se programó entre el 19 y 21 del presente mes.

En base a una invitación del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos, de fecha 15 de octubre de 2018, se invitó al jefe institucional de Indeci y dos de sus funcionarios para que visite las instalaciones y Centros de Operaciones de Emergencia de la Agencia de Gestión de Emergencia Federal, más conocida como Fema, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Todos los gastos de la delegación de Indeci fueron cubiertos por el gobierno estadounidense.

La Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales de Indeci consideró conveniente autorizar el viaje del general de brigada EP Jorge Luis Chávez Cresta, jefe de la entidad, y del coronel EP Pedro Luis Díaz Dañino, subdirector de gestión operativa de la Dirección de Respuesta de Indeci.

Emergencias tras desastres naturales

Entre mediados de septiembre y mediados de noviembre de 2017, Puerto Rico fue afectado seriamente por el huracán María. La isla fue declarada zona de desastre mayor y las quejas sobre el esfuerzo desplegado por las agencias estadounidenses tras el fenómeno natural han sido una constante en Puerto Rico, al punto que la GAO (Government Accountability Office) publicó un reporte en septiembre pasado en el que si bien no realizó recomendaciones, señaló que la respuesta de Fema se vio severamente perjudicada por la ocurrencia de tres huracanes consecutivos e incendios forestales en California, fenómenos que exigieron al máximo las capacidades existentes. La GAO resaltó que fueron tres de los cinco huracanes más costosos en registros.

Días atrás, FEMA transfirió a Puerto Rico más de 285 millones de dólares para implementar medidas de protección a causa del huracán María. Esta transferencia eleva a 4.300 millones de dólares los fondos transferidos a la isla como parte del programa de soporte tras el inclemente fenómeno natural.

En tal contexto, resulta particularmente aleccionador para los funcionarios de Indeci conocer en persona las consecuencias de un desastre natural de gran magnitud y las medidas implementadas para auxiliar a la población local.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto